Por Humberto Pérez Rodríguez 

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta habría pedido moches por la gestión de obras en ocho municipios, infraestructura que superó los 400 millones de pesos.

De acuerdo con el periodista Francisco Zea, en su columna Línea estratégica publicada en Excélsior, el legislador nacido en Zinacatepec negoció 62 partidas presupuestales para poblaciones de las sierras Norte y Nororiental, así como de la región de Tehuacán.

En Zacatlán, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gestionó 39 millones de pesos para obras; una cantidad similar logró para Tecamachalco. Para el municipio donde nació bajó 28 millones y 10 millones menos llegaron a Tlatlauquitepec.

“Con montos menores a los anteriores encontramos muchos municipios, entre los cuales se encuentran Huauchinango, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zacapoaxtla”, escribió el periodista y también conductor de televisión.

Señalan anomalías

Francisco Zea reveló que la empresa más favorecida con algunas asignaciones fue Alta Transformación de Puebla SA de CV, con 50 millones 551 mil 692 pesos.

“El total del dinero tramitado supera los 400 millones de pesos”, apuntó Francisco Zea, quien citó información proporcionada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La semana pasada, el también aspirante del PAN a la candidatura presidencial denunció que Barbosa Huerta aprovechó su posición como coordinador de la bancada del PRD en el Senado para pedir moches al gestionar recursos a municipios de Puebla.

“Cuando hago una aseveración es porque tengo los datos”, aseguró en varias entrevistas. “A sus compañeros senadores no les va a caer en gracia porque utilizó la coordinación del grupo para beneficio personal”, agregó.

Entrevistado por Francisco Zea a través de Imagen Radio, el ex mandatario estatal dijo que su gobierno fue notificado de las partidas presupuestales gestionadas por Barbosa Huerta al llegar etiquetadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la de Finanzas y Administración (SFA).

Señaló que existen demandas de alcaldes contra el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado por el presunto cobro de moches en la gestión de recursos públicos.

“Sabemos cuánto bajó y a qué ayuntamientos. Sé el monto y a qué municipios. Los gobernadores tienen que autorizar estos montos que vienen de la SHCP”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *