El senador estuvo presente en la inauguración de obras en Zoquitlán; el alcalde González León le agradeció que bajara recursos por 32 mdp para el municipio
Por Mario Galeana
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta es protector político y gestor del edil perredista de Zoquitlán, Fermín González León, señalado por comunidades indígenas como el principal impulsor de una hidroeléctica en la Sierra Negra, propiedad de la empresa minera Autlán.
El fin de semana el vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República visitó el municipio para asistir a la inauguración de distintas obras gestionadas por él. En su discurso, Barbosa Huerta pidió a la población mantenerse unida.
“Les hago un exhorto a que sigan unidos como pueblo. Sólo unidos van a superar los problemas. Que la política no afecte nuestra voluntad de caminar juntos, que sirva para resolver cosas, no para dividirnos”, mencionó.

A su vez, el presidente de Zoquitlán presumió que el senador morenista ha gestionado recursos por 32 millones de pesos para su municipio.
“Los recursos que usted gestiona (senador Barbosa) se aplican correctamente. Por eso me siento muy honrado de tenerlo aquí en Zoquitlán, donde hoy en día hemos atestiguado sus gestiones (...) Siéntase como en su casa y gracias por honrarnos con su presencia”, pronunció González León.

Recientemente, el ex gobernador Rafael Moreno Valle acusó a Barbosa Huerta por pedir moches en la gestión de recursos federales destinados para diferentes municipios.
Al evento convocado por el legislador federal asistieron los alcaldes de Coxcatlán, Caltepec, Tepanco de López, Zapotitlán y Ajalpan. Todos ellos se encuentran en el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, regiones en las que Barbosa Huerta funge como delegado especial de Morena.
La cercanía entre González León y el senador es contraria a los postulados ideológicos de Morena, partido en el que supuestamente se oponen a la realización de “proyectos de muerte”, como suelen nombrar a los grandes complejos destinados a la generación de energía o a la explotación de minas.
Desde mediados del año pasado, en Zoquitlán surgió un movimiento de resistencia indígena en contra del proyecto hidroeléctrico Coyolapa, con el que la empresa Autlán pretende entubar tres ríos de la Sierra Negra.
En el conflicto, González León ha sido señalado como el responsable de distintos conatos de violencia registrados entre miembros de la comunidad.
Apenas el 3 de agosto, el activista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, fue amenazado directamente por un hombre identificado por el nombre de Carlos Alta, quien es cercano al presidente municipal de Zoquitlán. Por los hechos, Barrios solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) medidas cautelares.
