El diputado Julián Rendón señaló que se incurre en un acto ilegal al suplantar la identidad de los conductores
Por Mario Galeana
La “seguridad en cada viaje” versa en todos los anuncios publicitarios de Uber en Puebla, pero burlar sus protocolos es más fácil de lo que parece.
En grupos de Facebook se ofrece la venta de cuentas para todos aquellos que quieran ser conductores de Uber sin pasar por los exámenes de antecedentes no penales o de toxicología que la empresa aplica a cada aspirante.
De acuerdo con imágenes obtenidas por 24 Horas Puebla, las cuentas para ser conductor de Uber se ofrecen por un precio que va de los 500 hasta los 800 pesos. El trato —en algunos casos— ha sido sellado incluso afuera de las oficinas que la empresa tiene en la capital.
“Mira, imagínate que por alguna razón no pasas los exámenes de Uber. Entonces buscas a alguien que tenga una cuenta y que por alguna razón no la ocupe o ya no la quiera. Se la compras, y lo único que tienes que hacer es cambiar la foto del anterior conductor por la tuya. Y ya: sin exámenes, sin nada”, explicó un conductor.
Desde el grupo de Facebook “Uber Puebla”, que reúne a más de 24 mil usuarios, varios propietarios de vehículos ya certificados por la empresa ofrecen hasta tres cuentas para quien desee ser empleado.
Con la venta de perfiles en la aplicación, conductores y propietarios de autos libran el proceso de certificación y seguridad, que es a la vez uno de sus principales impulsos publicitarios.
Y es que, para ser certificado, la transnacional requiere a sus solicitantes que presenten un examen psicológico, una prueba de antidoping y una carta de antecedentes no penales.
La página de Uber en Puebla presume, desde que se instaló en la ciudad, el esquema de seguridad que prevaleció durante los primeros meses: “Ya sea que vayas al trabajo, al aeropuerto o fuera de la ciudad, Uber te conecta con un viaje confiable en cuestión de minutos. Sólo tocas un botón y un auto llega directo a ti. Tu conductor sabe exactamente a dónde ir”.

Suplantación es ilegal
Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, dijo que los dueños de vehículos y los conductores que vendan sus cuentas en Uber están violando la ley.
“Eso es ilegal. Porque puedes ser dueño de placas, puedes poner los datos del conductor del vehículo, puedes hacer todos los trámites ante la Secretaría de Transportes, pero al final resulta que el que conduce es otro. Es claramente ilegal”, declaró.
Rendón Tapia aseguró que prepara una iniciativa que endurezca el registro de conductores de aplicaciones como Uber y Cabify con el propósito de que las autoridades de procuración y administración de justicia tengan control sobre las personas que laboran en estas empresas.
