Por Mario Galeana
La empresa Cabify anunció la suspensión de sus operaciones en Puebla, después de que el gobierno del estado decidiera cancelar su registro por no garantizar la seguridad de sus usuarios.
La empresa dio la noticia de su retiro desde el pasado 22 de septiembre, pero señaló que continuará trabajando para brindar un mejor servicio en Puebla y el resto de las ciudades en las que opera.
A través de un comunicado, Cabify mencionó haber “cumplido con la regulación correspondiente”, aun cuando uno de sus conductores, Ricardo Alexis, es señalado como probable feminicida de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda.
El gobierno del estado determinó quitar el registro de Cabify ya que la contratación de Ricardo Alexis tuvo distintas irregularidades. La principal de ellas consiste en que el conductor había sido procesado previamente por el delito de portación de robo de combustible, e incluso así fue contratado.
La empresa, en su defensa, exhibió una carta de antecedentes no penales que la Fiscalía General del Estado (FGE) había expedido a Ricardo Alexis meses antes de que fuera contratado por Cabify, y de que fuera señalado como el principal responsable del feminicidio de Castilla Miranda.
La joven de 19 años de edad abordó un automóvil de Cabify la madrugada del 8 de septiembre, y no se supo de ella sino hasta cinco días más tarde, cuando las autoridades hallaron su cuerpo sin vida.
A través de la geolocalización de su teléfono celular y del registro de distintas cámaras de vigilancia, la Fiscalía aprehendió a Ricardo Alexis como el principal sospechoso.
El conductor ya ha sido vinculado a proceso y se encuentra en la cárcel por su probable participación la privación ilegal de la libertad de Mara Castilla, y se prevé que la FGE lo vincule a los delitos de robo, feminicidio y violación en los próximos días.
Cabify, en respuesta, cuestionó a las autoridades y dijo que su colaboración fue fundamental para la detención de Ricardo Alexis como presunto responsable de uno de los 59 feminicidios registrados en lo que va del año, subrayó.
Asimismo, la empresa dijo que continuará haciendo viajes gratis a las personas que se dirijan a centros de acopio, una medida que adoptó en solidaridad por el sismo del 19 de septiembre.
