El mandatario manifestó que la transparencia, el ejercicio y el cuidado de la información son un compromiso de su administración

 

Por Mario Galeana

El gobierno de Puebla canceló el registro de Cabify en el estado, anunció el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la empresa incumplió con garantizar la seguridad de los usuarios, tras haber contratado a Ricardo Alexis, probable feminicida de Mara Castilla Miranda, sin investigar sus antecedentes penales.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Movilidad (SITM), Martha Vélez Xaxalpa, dijo que Cabify fue notificado ayer sobre la cancelación de su registro.

También anunció que el gobierno del estado no delegará a este tipo de empresas la responsabilidad de investigar a los conductores, como contemplaba la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

Ahora cada conductor que trabaje para éstas tendrá que tramitar una licencia mercantil similar a la que gestionan los operadores de taxis comunes.

Además, cada seis meses el gobierno del estado comprobará que el conductor no ha sido procesado por ningún delito. En ese plazo también se les someterá a pruebas psicológicas y de toxicología.

La ley de Puebla hacía responsables a estas empresas de "la vigilancia y comprobación del cumplimiento" de los requisitos para ser conductor. Sin embargo, para Cabify es sólo un requisito opcional que sus conductores acrediten que no fueron procesados previamente por un delito.

 

PROMOVERÁN CAMPAÑA CONTRA ACOSO

En tanto, el titular de la Coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, adelantó que se implementará una campaña contra el acoso en el transporte público denominada Freno al acoso.

Consistirá en capacitar a los operadores del transporte público en materia de violencia de género e incluirá la instalación de botones de alerta de pánico en algunas unidades.

Con el programa, el conductor deberá obligar a que el acosador baje de la unidad. La campaña será complementada con una aplicación que permitirá a las mujeres subir fotografías y videos de los agresores. Estas imágenes serán exhibidas en los portales del gobierno y del Ayuntamiento.

A su vez, el alcalde Luis Banck Serrato anunció que se establecerá un convenio con distintas centrales de taxi para que habiliten una flotilla de unidades que sean conducidas exclusivamente por mujeres. El propósito será brindar el servicio de transporte a aquellas que viajen por la noche.

También se homologará en San Andrés Cholula y Puebla el horario de venta de alcohol en tiendas de autoservicio y cierres de bares y antros.

 

ALERTA DE GÉNERO, BIENVENIDA

Diódoro Carrasco Altamirano dijo que si el gobierno federal determina que en Puebla se debe emitir la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), el procedimiento será acatado y "bienvenido" por las autoridades locales.

Informó que en octubre se realizará una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim), a fin de evaluar si la política del gobierno local ha combatido este tipo de incidentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *