Por Osvaldo Valencia 

A tres meses de la puesta en marcha del programa Todos por la Seguridad, los asaltos a comensales y restauranteros disminuyó 30%.

Así lo informó Rafael Huerta Limón, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, quien refirió que en estas semanas se ha percibido una baja en los delitos perpetrados en los corredores gastronómicos de la ciudad.

“Te puedo decir que ha bajado 30%, eso es significativo porque quiere decir que las acciones que se están tomando tanto de empresarios como por la autoridad municipal en materia de seguridad, o la estatal, han funcionado”, apuntó.

Tan sólo en julio de este año el presidente de Canirac Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que en un mes se reportaban hasta 25 robos a comensales.

En aquella ocasión informó que las zonas del Centro Histórico y de Angelópolis eran las principales afectadas, además de que el modo de operar de los delincuentes era, en su mayoría, a través del hurto sin violencia.

Ello supondría una disminución de los delitos contra restaurantes a 17 atracos al mes.

Al respecto, el director general de Canirac señaló que se ha tenido un menor índice de reportes de robo y menosw denuncias por parte de sus afiliados.

Aunque aseveró que los corredores de Angelópolis y en el Centro Histórico son los principales puntos donde más se reportan ilícitos, además de que el modus operandi persistía.

“Sí ha habido una disminución, obviamente no es la que se necesita, no es la que queremos, pero estamos en el proceso”, recalcó.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, reveló que el combate a los delitos del fuero común en la ciudad ha provocado cambios en los horarios de operar de los ladrones.

En entrevista, señaló que ahora los delincuentes trabajan desde las 05:00 y 05:30 horas.

Refirió que los hampones se han alejado de la colonia Centro y se han mudado a las más cercanas a los municipios de la zona metropolitana, como en La Loma y en San Miguel, rumbo al Centro de Reinserción Social.

Alonso García enfatizó que desde la activación del programa Todos por la Seguridad los atracos a los usuarios del transporte público disminuyeron, ya que del promedio que se tenía que era de tres a cinco delitos al día, ahora hay días sin eventos delictivos o, por mucho, dos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *