Por Osvaldo Valencia

Diódoro Carrasco Altamirano,  secretario General de Gobierno (SGG), aseguró que los recientes enfrentamientos entre ciudadanos y elementos del Ejército son propiciados por las bandas de huachicoleros.

Señaló que las organizaciones  dedicadas al robo de combustible generan estos choques a través de grupos delictivos regionales.

“No es un tema nuevo; ha ocurrido que cuando hacen operativos Seguridad Pública y Sedena los propios cabecillas de los grupos de chupaductos alientan a bandas locales para que ocasionen este tipo de daños”, afirmó.

Tan sólo en esta semana se registraron cuatro enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal y fuerzas castrenses con pobladores de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.

 

Recuento de conflictos

El pasado miércoles, en la comunidad de Juárez Coronado, en San Matías Tlalancaleca, un grupo de pobladores, entre los que se presume había huachicoleros, apedrearon a elementos de la Policía Militar, quienes habían decomisado dos unidades con hidrocarburo robado.

Otras de las comunidades donde agredieron a agentes de seguridad fue en Guadalupe Zaragoza, en Santa Rita Tlahuapan, donde agredieron a dos elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaban a funcionarios de la SGG reunidos con empleados municipales.

A las 17:00 horas pobladores arribaron al ayuntamiento, donde se sostuvo la reunión, y exigieron la devolución de las camionetas cargadas con el combustible robado.

En Santiago Coltzingo también se suscitaron dos enfrentamientos más, donde los pobladores volvieron a lanzar piedras hacia vehículos de Seguridad Pública y militares.

Tras lo acontecido, Carrasco Altamirano informó que, además del saldo de lesionados, se detuvo a siete personas y se procedió legalmente contra los responsables, entre quienes –trascendió– hay dos menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *