Notimex 

La alerta de género no resuelve la problemática en sí misma, pero genera las condiciones para que se resuelva, es decir, coadyuva a resolverlos, comentó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante su visita a Puebla, donde participó en el Primer Foro Internacional Ser Mujer, dijo que las alertas deben entenderse no como algo negativo sino revelar algo que está pasando, “porque sino visibilizarmos ni reconocemos algo que acontece, no tomaremos las decisiones correctas”.

González Pérez dijo que en julio la CNDH emitió un voto razonado oponiéndose a que no se declarara la alerta de género.

“En su momento reprobamos y condenamos lo acontecido a Mara Fernanda; no se trata de números ni de casos, se trata de vidas e integridades”, mencionó.

“Que lo acontecido a Mara sea el principio del abatimiento de la impunidad”, señaló tras recordar la muerte de la joven estudiante de la UPAEP.

 

Piden fortalecer políticas contra agresión a mujeres

El presidente de laCNDH destacó que deben merjorarse las acciones que eviten circunstancias de agresión a las mujeres en municipios donde se solicita la declaratoria.

Además, es necesario promover la cultura de denuncia, un servicio público eficiente y de confianza, ministerios públicos que no revictimicen y entiendan la problemática que atraviesan las mujeres, entre otros factores.

La violencia obstétrica tiene el mayor número de casos que la CNDH ha recibido, sobre todo mujeres en el tratamiento del parto, antes, durante y después de la labor, una problemática en varias partes de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *