Cecilia García, directora de la asociación Anauatlali, dijo que después de reportar las tomas clandestinas a Pemex, la respuesta es atendida entre dos y tres meses después del informe

Por Ilse Contreras 

La capital poblana está entre los municipios, como Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac, donde los cultivos de agricultores han sido afectados por las actividades de huachicoleros en los ductos de Pemex.

Así lo señaló Cecilia García Sánchez, directora de la Asociación Anauatlali, quien en entrevista para 24 Horas Puebla aseguró que el problema del robo de hidrocarburo en tomas clandestinas de este municipio es “tan grave” como en el triángulo rojo; la diferencia –dijo– es que se ha “visibilizado” más en otras localidades por la mayor cantidad de incendios y explosiones.

Explicó que cuando dueños de cultivos reportan alguna toma clandestina, la asociación se encarga de recorrer el campo para apuntar coordenadas, tomar fotografías y enviar el reporte a la petrolera para que mande a elementos de Seguridad Física que atiendan la problemática; sin embargo, la respuesta es atendida entre dos y tres meses después del informe.

“Cuando hemos pedido la reparación del daño dicen que no tienen presupuesto designado y que mandarán a peritos para supervisar los campos para ver si hay rastros del daño, pero tardan dos o tres meses después de que acontece el suceso; obviamente llueve, entran tractores y el daño ya no es visible”, dijo.

García Sánchez consideró preocupante la respuesta de los funcionarios de Pemex, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eximiera de toda responsabilidad a la empresa por los perjuicios ocasionados por derrames en tomas clandestinas.

“Claro que corresponde a Pemex reparar los daños porque es su infraestructura, la falta de atención y cuidado de ellos es por lo que se termina en este tipo de situaciones; los propietarios no tienen por qué sujetarse a una legislación absurda”, dijo.

La presidenta de Anauatlali, Pro derechos de la Propiedad Rural, acusó que, además, los gestores de la refinería se han tomado la libertad de sugerir a los pobladores deslindarse de la asociación para dar agilidad a sus denuncias.

Problema generalizado

Cecilia García indicó que no sólo trabajan con 400 familias afectadas en Puebla sino que también tienen denuncias en estados como Veracruz Querétaro y Tabasco.

Aseguró que ante la falta de respuesta de Pemex, desde 2011 se ven en la necesidad de recurrir a denuncias directas contra la Agencia de Seguridad Ambiental de la empresa y contra el Órgano Interno de Control, además de continuar movilizando a los afectados de los municipios de Puebla hacia la Ciudad de México.

El pasado 14 de agosto al menos 15 agricultores de Actipan de Morelos, localidad de Acatzingo, denunciaron que mientras regaban sus sembradíos explotó un canal que pasa por las parcelas de la ciudad, el cual llevaba hidrocarburo mezclado con agua; esta situación provocó un incendio que afectó varios cultivos.

Además, los residuos de gasolina que quedan en los campos por el derrame de tomas clandestinas y la falta de atención de las autoridades ha contaminado 400 pozos de agua destinados al riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *