Por Ilse Contreras
A más de una semana de que escuelas públicas y privadas permanecieran cerradas por el temblor, se informó que luego de que algunos planteles cuentan con el dictamen de Protección Civil, éstos podrán reabrir sus puertas para reanudar clases.
El costo para obtener el dictamen técnico y descartar daños en infraestructura oscila entre los 5 y 7 mil pesos, informaron responsables de colegios privados.
"Para mí es una cantidad grande, pero tiene que ver con la dimensión de cada escuela, es cada año, el ser legal implica muchos compromisos, hay escuelas que son ilegales y están trabajando, tienen más población porque cobran menos, no tienen que presentar los requisitos", señaló Rosalía Cholula Sánchez, directora de la escuela “Fray Servando Teresa de Mier”.
Indicó que el plantel que dirige, ubicado en San Pablo Xochimehuacán, no tuvo afectaciones gracias al cimiento firme y los materiales con los cuales se construyó.
Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que clausuraría planteles tanto públicos como privados que reanudaran labores sin contar con la valoración de Protección Civil que demuestre que es una escuela segura, sin daños o con daños mínimos que no ponen en riesgo a los ocupantes.
A su vez, Humberto Baldero Valderrábano, director del Colegio Viveros del Valle, dijo que hubo confusión, ya que no sabían dónde debían entregar la documentación para obtener su certificado, si en Protección Civil estatal o municipal, por lo cual tardó tres días en realizar el trámite para nuevamente recibir a los menores de preescolar y primaria.
"Primero, preocupado, ya después nos dieron los lineamientos que debíamos seguir, yo lo vi bien porque aparte de ser director soy padre de familia", señaló.
En tanto, el subdirector de la escuela “Álvaro Obregón”, ubicada en 4 Sur, Carlos Márquez, coincidió en que el detalle del proceso para obtener el dictamen de Escuela Segura fue la desinformación de Protección Civil, pues era "como echarse la bolita" entre la dependencia estatal y del municipio.
Agregó que por seguridad tuvieron que contratar a un arquitecto para revisar los daños estructurales, aparte del director de Obras de Protección Civil, para salvaguardar la integridad de alumnos y personal que labora, no obstante, dijo, no hubo daños graves.
Conflictos por regreso a clases
La mañana de ayer, padres de familia de alumnos de la escuela “Héroes de la Reforma” se manifestaron afuera del edificio para exigir informes sobre daños en la infraestructura causados por el sismo, además pidieron que la reubicación de sus hijos sea en un mismo plantel cercano al Centro.
La escuela “San Aparicio” aún permanece cerrada, pues aunque aparece en la lista de la SEP como Escuela Segura, todavía no se observan los sellos que acrediten que no hay riesgo.
El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) empezó a recibir alumnos de primaria y secundaria; preparatoria, hasta que obtengan el adherible, alumnos mencionaron que les dijeron que sería hasta el próximo lunes.
Respecto al Liceo Británico de México, este jueves abrió sus puertas y recibió a los niños de preescolar y primaria; Marcos Herrera, coordinador general del instituto, comentó que el plantel opera con normalidad ya que aseguró que no hubo afectaciones. En la entrada se pudo observar dos sellos de Protección Civil de Escuela Segura.
