Directivos de la Escuela Secundaria y del Bachillerato Héroes de la Independencia determinaron suspender las clases hasta que las tareas de limpieza que se realizan en el plantel finalicen
Por: Patricia Flores
Tehuacán.- Doce aulas inundadas y la suspensión de clases para mil 165 alumnos de la Escuela Secundaria y del Bachillerato Héroes de la Independencia (ESHI), dejó como saldo el desbordamiento del dren de Valsequillo esta madrugada.
El primer reporte se recibió alrededor de las 2:00 horas. El director de la institución, José Luis Méndez Soto, relató que al acudir al plantel se percató que el agua del dren entró a las instalaciones por la malla y en algunos puntos alcanzó una altura de 40 centímetros.
Aunque se pidió el apoyo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, su reacción fue tardía, por lo que los profesores se dieron a la tarea de limpiar las instalaciones, en los alrededores, por lo menos tres casas más del fraccionamiento Jardines de Tehuacán, también sufrieron inundaciones.
Para las 6:30 horas, antes del ingreso de los alumnos, la limpieza continuaba, por lo que los directivos determinaron que las condiciones para las actividades escolares no eran las idóneas; el mobiliario fue sacado al patio principal y los pasillos y se suspendió el suministro de energía eléctrica.
Cesar Ramírez Gasca, de la Jurisdicción Sanitaria 10, informó que se mantendrán las labores de limpieza durante este lunes y será hasta que concluyan cuando se determine si hay o no condiciones para reanudar las clases.
Treinta elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) lavaron salones, el patio principal y llenaron costales de arena para contener el agua en caso de que las lluvias continúen; también fue necesaria la presencia de personal de Servicios Municipales, que se avocó a la revisión de las instalaciones eléctricas, las cuales son subterráneas, por lo que fue necesario desazolvar los registros.
Las clases se reanudarán hasta que el lugar quedé sanitizado por completo para que los alumnos no tengan ningún problema de salud.
A la par, otra cuadrilla empezó a hacer la limpieza del dren, donde se descubrió que la acumulación de basura provocó el taponamiento y posterior desbordamiento.
Hasta este momento continúan las labores de limpieza en la zona, mientras el Libramiento Seminario-Tecnológico fue cerrado a la circulación vial para poder seguir con los trabajos.
