Aseguró que cuanto antes les estará llegando material para que restauren sus viviendas

Por Guadalupe Juárez 

La etapa de reconstrucción no se politizará en Puebla, aseveró el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

"No podemos perder tiempo cuando unos cuantos están negativos, esto no es político y en mi estado no voy a permitir que se politice, por ello en otros estados no avanzan, no ha iniciado la reconstrucción.

"Quieren que le vaya mal al gobierno, al gobierno no le va mal, le va mal a los ciudadanos y eso no lo voy a permitir", sentenció el mandatario estatal durante una gira de trabajo en San Juan Pilcaya, comunidad perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, ante el reclamo de un grupo de pobladores.

Los habitantes de esta zona recibieron a Gali Fayad con cartulinas que tenían mensajes como "Quiero mi casa", "Quiero mi escuela" y también con agradecimientos por los víveres que han donado voluntarios, en otras pancartas inclusive los habitantes ofrecían su hogar como refugio.

"Si esperamos los tiempos políticos, eso ya será otra cosa. A nosotros no nos sucedió como la Ciudad de México o Chiapas (...) Por eso creo que si nos unimos vamos a terminar muy rápido esta reconstrucción", insistió.

Gali Fayad compartió que a la entrada del municipio observó una manta que señalaba que la población ya había perdido la fe, por lo cual dijo: "No pueden poner eso en una lona. Perder la fe es perderlo todo, la fe es la que nos mueve, es la credibilidad la que nos va a hacer más fuertes. Si no la perdemos va a ser más rápida la reconstrucción".

Pese a los daños que sufrieron viviendas y planteles educativos, Tony Gali dijo a los pobladores que si trabajaban unidos se podrían terminar las labores de reconstrucción más rápido. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES

El gobernador del estado les explicó a los inconformes que no sólo sus hogares habían sido afectados y les recordó que había 14 mil viviendas dañadas por el sismo, además de 45 personas que fallecieron, a diferencia de la comunidad donde hoy se encontraban que sólo había sufrido daños materiales.

Aunque no desestimó su pérdida, señaló que no se podía comparar la muerte de un ser querido, además les comentó que al día siguiente les llevarían material de construcción, asesoría para los arreglos a sus viviendas, asimismo dejó en claro el compromiso de que podrían supervisar cada una de las obras llevadas a cabo en esta etapa.

"Hoy le doy gracias a Dios que ustedes me digan que quieren que reconstruya sus casas, pero ustedes no han estado cerca de la gente que perdió a un ser querido (...) Eso sí duele, eso no podemos devolverlo. Sólo con la ayuda psicológica, acompañándolos con el corazón, chingao".

Gali Fayad también reveló que, una vez que avancen en la reconstrucción de esta zona, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresaría y mencionó que esta es la tercera ocasión que autoridades de los distintos órdenes de gobierno visitan el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *