Mientras unos dicen que se deben reducir las prerrogativas, otros ofrecen donar su sueldo a labores de construcción y algunos señalan que no están sacando partido
Por Mario Galeana
En el Congreso de Puebla no se ponen de acuerdo sobre cómo se brindará ayuda a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Aunque los diputados Ignacio Mier Bañuelos y Juan Carlos Natale López propusieron la creación de un fondo a partir de la reducción de entre 90% y 100% de las prerrogativas de los institutos políticos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la disminución de financiamiento partidista en favor de afectados no será labor del Congreso local.
Consideró que la discusión corresponderá a la Cámara de Diputados y que ya se han presentado varias iniciativas a nivel federal.
La propuesta de Mier Bañuelos, quien preside la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, consiste en que la Ley de Egresos 2018 contemple un fondo de reconstrucción para damnificados, a partir de la reducción de hasta 90% en las prerrogativas que los partidos recibirán en 2018.
"Lejos de tomar medidas polémicas y populistas, se trata de dar acciones justas, de crear un fondo para reconstrucción manejado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)", dijo el perredista en la sesión de la Comisión Permanente de ayer.
Natale López, en cambio, propuso que el gobierno del estado abra un fideicomiso que aglomere 100% de los recursos que los partidos recibirán en lo que resta de este año y del próximo, como "medida urgente".

PELEAN POR USO ELECTORAL DE TRAGEDIA
Al final de la sesión, el diputado Julián Peña Hidalgo anunció que, de septiembre a diciembre, donará todo su salario para labores de reconstrucción. Pero señaló que dará su cheque mensual de 55 mil pesos a un "grupo de muchachos" en Izúcar de Matamoros que colabora en estos trabajos.
También consideró que algunos actores han sacado raja política del desastre natural.
Lo anterior enfureció a Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señaló haber donado más que Peña Hidalgo y no aceptaría críticas de la sociedad civil ni periodistas que señalan el uso político-electoral del sismo registrado la semana pasada.
"No acepto ni de ti ni de nadie de la sociedad civil el decir que estamos sacando raja política o promocionándonos, porque no lo estamos haciendo. Es intolerable esa sociedad que nada le llena y nada le parece", balbuceó.

SUGIEREN APOYO A DAMNIFICADOS
En tanto, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que a cada legislador se le ha sugerido una aportación para la bolsa de recursos destinados a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales afectados.
El monto de la aportación —del que no dio más detalles— es opcional, y correrá "a título personal de cada diputado".
Los recursos, indicó, serán entregados a alguna organización de la sociedad civil, universidad o cámara empresarial que esté ligada directamente a la reconstrucción.
También señaló que está a favor de que los partidos no reciban financiamiento público, pero que el Congreso de Puebla no discutirá una reforma para esta medida, pues "es de orden federal".
