Debido a la acumulación de basura, las aguas salieron de su cauce afectando 12 salones, así como tres viviendas
Por Patricia Flores
Tehuacán.- Doce aulas inundadas y la suspensión de clases para mil 165 alumnos de la Escuela Secundaria y Bachillerato “Héroes de la Independencia” (ESHI) fue el saldo del desbordamiento del Dren de Valsequillo la madrugada de este lunes.

El primer reporte se recibió alrededor de las 02:00 horas; José Luis Méndez Soto, director de la institución, refirió que al acudir al plantel se percataron que el agua inundó las instalaciones y en algunos puntos alcanzó hasta 40 centímetros de altura.
Relató que aunque pidió el apoyo de Protección Civil y Bomberos, su reacción fue tardía, por lo cual los profesores se dieron a la tarea de limpiar el lodo; en los alrededores del plantel, por lo menos tres viviendas del fraccionamiento Jardines de Tehuacán sufrieron inundaciones.

Para las 06:30 horas la limpieza continuaba, por lo cual conforme llegaban los alumnos fueron regresados a sus casas debido a que no había condiciones para que pudieran ingresar a la escuela; el mobiliario que se mojó fue sacado al patio principal y a los pasillos, además se suspendió el suministro de energía eléctrica.
César Ramírez Gasca, titular de la Jurisdicción Sanitaria 10, informó que se mantuvieron las labores de limpieza durante la mañana y sería hasta que concluyeran cuando se determinaría si hay o no condiciones para que se reanuden las actividades; alrededor de las 09:00 horas el Ejército Mexicano se sumó a los trabajos para sacar el agua y lodo de la institución.
Treinta elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lavaron salones, el patio principal y llenaron costales de arena para contener el agua en caso de que las lluvias continúen; también fue necesaria la presencia de personal de Servicios Municipales, quienes se avocaron a la revisión de las instalaciones eléctricas, las cuales son subterráneas, por lo cual fue necesario desazolvar los registros.
De manera paralela, otra cuadrilla empezó a hacer la limpieza del dren, luego de lo anterior se descubrió que fue la acumulación de basura la que provocó el taponamiento y posterior desbordamiento.
Hasta el cierre de edición, las labores de limpieza en la zona continuaban, mientras el Libramiento Seminario-Tecnológico fue cerrado a la circulación para poder continuar con los trabajos.
Las autoridades anunciaron que las clases se reanudarán hasta que el lugar quede sanitizado para evitar que los alumnos tengan problemas de salud.
