Por Guadalupe Juárez 

Debido a las afectaciones en la entidad por el sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó un protocolo de emergencia por el cual los ciudadanos tramitarán su identificación sin presentar documentos en los módulos de atención.

Una vez realizado el trámite, los electores podrán recoger su credencial en cinco días hábiles; sin embargo, sólo es para reposición de identificaciones, no para actualizar el padrón o inicio de registro.

“El INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), instrumenta un Plan de Contingencia por el cual las y los afectados podrán recuperar su credencial identificándose a través de su huella digital o la autenticación de datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral”, informaron en un comunicado.

Lo anterior sólo aplica para las personas que tienen su registro en los municipios con declaratoria de emergencia, aunque pueden tramitarla en cualquier módulo del país.

En Puebla hay 112 demarcaciones con estas condiciones, la mayoría en la Mixteca, como Atlixco, Atzala, Axutla Caltepec, Chila de la Sal, Chinantla, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros.

Así como en los municipios de Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, inclusive la capital poblana, por mencionar algunos.

El INE garantizó que a pesar de la contingencia no detendrán la atención a los ciudadanos para la realización de trámites, a excepción de las instalaciones que hayan sufrido daños, aunque no precisó si en la entidad poblana hay módulos afectados por el movimiento telúrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *