Por: Staff 24 Horas Puebla
Jesús Martínez Mirón “El Kalimba”, identificado como presunto líder “huachicolero” que opera en la región del Triángulo rojo, financia la precampaña de su tío Martín Mirón López para convertirse en presidente municipal de Palmar de Bravo, la misma demarcación que pretende gobernar Ángel Morales, hermano del ex alcalde Pablo Morales Ugalde.
De acuerdo con una publicación de Diario Cambio, Mirón López se dedica al robo de gas LP en la zona y en caso de llegar al Ayuntamiento palmarense controlaría la perforación de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la extracción de combustible no sólo en esta población sino en otras limítrofes donde hay bandas de “chupaductos”.
Martínez Mirón disputa, junto con Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, quien lidera una organización criminal ligada al cártel de Los Zetas, el robo de hidrocarburo en la región del Triángulo rojo; “El Kalimba” operaba bajo el cobijo de Morales Ugalde.
La precampaña de Martín Mirón consiste en pintar bardas y repartir folletos en las calles para promover su imagen y posicionarla rumbo al proceso electoral de 2018.
A principios de septiembre se informó que Ángel Morales Ugalde, hermano del ex alcalde de Palmar de Bravo, de nombre Pablo, comenzó a promover su imagen para llegar al Ayuntamiento, pese a la detención del ex funcionario municipal por el presunto delito de lavado de dinero en gasolineras de su propiedad.
En algunas bardas pintadas de la demarcación que gobernaba su familiar se lee: “Tenemos el compromiso con el municipio de Palmar de Bravo”, además del apellido “Morales”, en color naranja y dos banderas a cuadros entrelazadas.
Según Diario Cambio, antes de su detención, Pablo ya promovía a su hermano para convertirlo en el siguiente alcalde. Los Morales Ugalde han gobernado Palmar de Bravo durante los últimos siete años.
El 5 de julio pasado, Pablo Morales Ugalde fue detenido en la demarcación que entonces gobernaba por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por el delito de lavado de dinero en las gasolineras de su propiedad.
El afiliado al partido Pacto Social de Integración (PSI) fue trasladado a Veracruz, donde quedó a disposición del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal. En aquella entidad, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en Xalapa, determinó vincularlo a proceso.
