Las pérdidas económicas generadas han mermado finanzas de pequeños y medianos productores

Por Ilse Contreras 

Los grupos empresariales alzaron la voz ante la decisión de las células criminales especializadas en el robo de combustible a diversificar sus actividades y ahora dedicarse al saqueo de trenes.

La Asociación de Avicultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla denunciaron que en lo que va del año han perdido cinco mil toneladas de granos a consecuencia de los robos y los pobladores han sido utilizados como escudos para perpetrar los asaltos.

De acuerdo con su queja, las pérdidas generadas por los robos han tenido consecuencias en las finanzas de pequeñas y medianas empresas, que se ha reflejado sobre todo en recortes de personal.

“Denunciamos el incremento de la violencia en las regiones por las que pasan las vías del ferrocarril, la presencia de grupos criminales que utilizan armas de fuego de alto calibre y los actos vandálicos de alto riesgo para detener el paso del tren. Condenamos el uso de la población civil como escudo para el robo de granos y advertimos la preocupación de que estos sean utilizados para el consumo humano, para el que no está hecho”, asentaron ambas organizaciones en un desplegado publicado en el diario Reforma.

A la condena se sumó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, quien aseguró que hasta el momento se contabilizan tres atracos a ferrocarriles de Ferrosur en la zona del triángulo rojo, principalmente del sector industrial, construcción y alimentario, además lamentó que exista “un gran número de gente involucrada” de los mismos pueblos que se prestan a estos actos delictivos.

“Pareciera que tienen cronometrado el tiempo que deben estar ordeñando de alguna manera los trenes porque pasado cierto tiempo desaparecen; me imagino que tienen medido el tiempo de respuesta de la autoridad federal”, puntualizó.

Peredo Helguero señaló que ante el cambio de modus operandi de los huachicoleros se ha acrecentado el robo en las vías férreas, como el de un cargamento de 900 toneladas de maíz y frijol de soya en el municipio de Cañada Morelos el pasado 6 de septiembre, atraco que representó la pérdida de cinco millones de pesos y fue calificado como El robo del siglo entre los empresarios afectados por el ilícito.

El robo en la localidad de Tezuapan, en dicho municipio, fue organizado por grupos delictivos que operan desde hace tiempo en la zona, de acuerdo con Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y documentado por el noticiero En Punto, con Denise Maerker, donde se observa a través de un video cómo los ladrones bloquean las vías del tren con piedras y llantas, formando barricadas que impiden el paso y más de 100 personas asaltan los vagones.

Advierten diversificación de actividades de cárteles

El robo de combustible en Puebla se convirtió en el negocio y crimen perfecto para todos los cárteles del narcotráfico, por lo que buscaron con dicho delito una forma de obtener dinero para sus enfrentamientos y subsidiar sus actividades ilícitas.

En una entrevista con 24 Horas Puebla a inicios del año, Mauricio Saldaña Rodríguez, especialista en temas de seguridad y estrategias del combate al crimen organizado, advirtió que el modelo de operación que antes utilizaba el crimen organizado mutó al de franquicia y la ventaja sería que los cárteles no asumirían las pérdidas de los detenidos, ya que no tenían un entrenamiento militar alto, sino el de una persona de la comunidad con conocimientos básicos para la ordeña de ductos y en este nuevo modus operandi, para el robo en los tramos ferroviarios que cruzan por el estado.

A decir del especialista, al combatir de manera directa el robo de combustible y quitarles a las comunidades este nuevo ingreso, los pobladores cambiarían a otras actividades ilícitas.

Con los operativos que realiza el Grupo de Coordinación Puebla Segura en la semana del 2 al 8 de septiembre fueron decomisados 40 mil 457 litros de combustible robado.

Además del aseguramiento de 18 vehículos, la puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de nueve personas, así como la atención y sellado de seis tomas clandestinas.

Con estas cifras, en lo que va del año se han decomisado tres millones 872 mil 479 litros del carburante ilegal, asegurados dos mil 139 vehículos, 750 tomas clandestinas fueron atendidas y 620 personas puestas a disposición de la PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *