El gobernador detalló que los fondos destinados para obras como el metrobús, el Parque Amalucan y el bulevar Carmelitas son a fondo perdido, por lo cual no pueden ser redirigidos hacia las zonas devastadas

Por Guadalupe Juárez

A pesar de las afectaciones en la entidad que dejó el sismo del 19 de septiembre, el gobierno estatal continuará con los proyectos planeados como la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Parque Amalucan y el bulevar Carmelitas.

Así lo aseguró el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, quien descartó que los recursos empleados en ellos puedan redirigirse a las zonas devastadas pues, dijo, son obras que también “necesitan los poblanos”, además de que los montos a emplear son a fondo perdido y sólo pueden ser destinados a los proyectos.

Aunque todavía su administración no tiene un registro de cuánto costará la reconstrucción de los lugares afectados, el mandatario dijo que no prevé que la cantidad supere lo empleado en otras entidades devastadas, como Morelos o la Ciudad de México, donde aún no emiten hasta cuanto asciende la cantidad.

Además, mencionó que gracias al historial crediticio de la entidad y al no estar endeudado, en caso de ser necesario pueden acceder a una línea crediticia de hasta cinco mil o seis mil millones de pesos, mismos que no serán necesarios, debido a que tienen otras alternativas para la liberación de recursos.

En primer lugar esperan el dinero de otros desastres naturales que azotaron al estado, como la tormenta Earl, o el monto que corresponde a los daños por el sismo, en caso de que tarden demasiado, entonces optarán por el adelanto de participaciones federales de 2018.

Lo anterior sólo en caso, apuntó, de que no terminen obras o “quede algo pendiente” en lo que resta de su gubernatura. “Puebla tiene opciones”, recalcó al confiar que será primero el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el que entregue el monto necesario para la etapa de reconstrucción y así no recurrir a los préstamos o al adelanto del presupuesto del próximo año.

Por lo pronto, en coordinación con la Federación acordaron que del Programa Escuelas al 100 priorizarán los recursos para las instituciones educativas que hayan resultado dañadas por el sismo y las que no sea urgente su remodelación esperarían a otra partida presupuestal. Para ello tienen alrededor de 225 millones de pesos.

En este sentido, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará al estado 90 escuelas móviles, con el fin de que no se pierdan clases en los municipios con planteles afectados y así cumplir con el programa educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *