Entres las instituciones se encuentran la primaria Profesora Paz Montaño, el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, la escuela Blandina Torres de Marín y el bachillerato Guillermo Haro

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo

El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, dio a conocer que hasta el momento van 21 instituciones públicas de las 82 que hay en el municipio, que ya cuentan con el dictamen de seguridad para retomar sus actividades.

En la cabecera municipal se encuentra la primaria Profesora Paz Montaño, el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en todos los turnos y niveles. Mientras que las que entre las que se encuentran en la reserva territorial están la escuela Blandina Torres de Marín; en Santa María Tonantzintla, el Jardín de niños Rafael Ramírez, la primaria Lázaro Cárdenas, secundaria Luis Enrique Erro y el bachillerato Guillermo Haro.

En Tlaxcalancingo está el Jardín de niños Kokomito, Bachillerato General Oficial Cuauhtémoc; en la Junta Auxiliar de San Luis, el bachillerato Tehuiloyocan; en La concepción Guadalupe, el Preescolar Francisco Márquez, la primaria Benito Juárez y la Secundaria 24 de Febrero.

Paisano Arias comentó que sólo están en la espera de la respuesta de la Secretaría de Educación Publica (SEP) para que ellos puedan informar que estas instituciones ya pueden regresar a sus clases.

En cuestión de la universidades privadas, anunció que la Universidad Iberoamericana, la Universidad De las Américas Puebla (UDLAP), la Anahuac, el Bachillerato UPAEP plantel Angelópolis y la UVM, ya tiene sus dictámenes y por lo tanto ya regresaron a clases.

El presidente municipal también explicó que ya han inspeccionado el 90 por ciento de los inmuebles, entre escuelas, casas, iglesias y hospitales. En el caso de los templos que son los que presentan más daños, tienen contabilizados 33, desde el Santuario de la Virgen de Los Remedios, hasta la parroquia de San Andrés.

Los recorridos se hicieron con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil del Ayuntamiento y arquitectos de obras públicas.

“El día lunes estarán entregando los expedientes para que podamos tener ese censo total para solicitar recurso. Por las supervisiones que se han realizado, hasta ahorita, aproximadamente cada expediente puede estar oscilando entre 1 y 1.5 millones de pesos para su reconstrucción o rehabilitación”, dijo.

El edil, indicó que en cuanto al recurso económico se podría llegar a los 100 millones de pesos para la reconstrucción o restauración de todos los edificios dañados.

“La mayor parte del recurso ya está disperso en las obras que se están ejecutando, en muchas de estas que ya iniciaron el recurso ya está etiquetado y ya están las obras en proceso”, explicó.

Paisano Arias enfatizó que harán el esfuerzo de obtener apoyos por parte del gobierno Federal y Estatal, aunque, en el caso de los templos, la gente también hace aportaciones para ayudar a su reconstrucción.

Por último, enfatizó que la demora en los dictámenes se debe al poco personal con el que cuentan las dependencias encargadas de realizarlos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *