Los datos proporcionados por el SESNSP muestran que, contrario a este tipo de crimen, otros no han repuntado en la zona

Por Guadalupe Juárez

El robo a trenes no es el único delito que se ha incrementado en el municipio de Cañada Morelos recientemente, pues en los últimos meses han contabilizado 56 reportes de robo con violencia a vehículos, cuando hace dos años en el mismo periodo hay registro de cuatro casos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses de 2015, en este municipio hubo cinco robos de vehículos denunciados, de los cuales sólo uno fue sin violencia.

En este lapso, el mes más violento fue julio, con dos hurtos, mientras que en enero y mayo fue registrado un caso en cada lapso, bajo la modalidad de robo con violencia.

Atracos a automotores, al alza en años recientes

De enero a julio del año pasado, el índice delictivo de hurto de vehículos fue de 16 casos con violencia, es decir, los robos de este tipo crecieron tres veces más que lo contabilizado un año antes.

En este rubro, los meses con más carpetas de investigación al respecto fueron febrero con cinco, seguido de junio con cuatro y enero con tres. Abril, por el contrario, fue el único de los siete meses donde no se contabilizó ningún robo de este tipo.

También los hurtos sin violencia de vehículos crecieron al registrar seis denuncias, cuando en 2015 sólo hubo una.

En los primeros siete meses del año en curso, en esta demarcación hay un total de 63 robos de automotores, de los cuales 59 fueron perpetrados con violencia y cuatro hurtos sin violencia.

El mes con más reportes fue abril con 14 denuncias, seguido de marzo con 11, así como mayo y junio con nueve cada uno; enero y febrero tuvieron cinco cada uno, y julio –en el corte del informe– fueron seis robos con violencia contabilizados.

En los tres años de reportes analizados, ningún otro delito de robo común con violencia han presentado un repunte; es más, en algunos casos ni siquiera hay denuncias, como en 2015 con el robo a casa habitación y a negocio, que en todo el año no tuvieron alguna carpeta de investigación.

Una situación similar aconteció en 2016 en los dos ilícitos mencionados, pues tampoco hay reporte de robo durante los 12 meses siguientes y los siete meses del año en curso.

Huachicoleo, la causa

El robo a vehículos ha sido vinculado por las autoridades estatales y por organismos empresariales con la ordeña de ductos de Pemex, pues han detectado que los delincuentes roban los automóviles para trasladar el hidrocarburo de manera ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *