Los edificios donde se encuentran los planteles educativos “Juan N. Méndez”, “Héroes de la Reforma”y “Leona Vicario” son considerados patrimonio de la humanidad

 

Por Mario Galeana 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, aclaró que las escuelas “Leona Vicario”, “Juan N. Méndez” y “Héroes de la Reforma” no serán demolidas.

La funcionaria estatal señaló que los inmuebles ya no servirán como planteles educativos. Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinará el uso que se dará a los edificios, los cuales son considerados Patrimonio de la Humanidad.

Dijo que, de las 35 escuelas que serían sometidas a una demolición inmediata tras el sismo del 19 de septiembre, al menos 50% se mantendrán en pie, pues son considerados edificios históricos protegidos por las autoridades federales.

Dentro de los planteles que serán derribados, calculó, estudiaban alrededor de 12 mil alumnos que serán reubicados a nuevos centros educativos.

. Mensajes de despedida a la escuela “Leona Vicario”. / ARCHIVO

Urge dictamen en todas las escuelas 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Cirilo Salas Hernández, presentó un exhorto para que todas las escuelas del estado, tanto públicas como privadas, actualicen sus dictámenes de Protección Civil.

“Me parece que tenemos un gran compromiso y responsabilidad en exigir el cumplimiento de dictámenes de Protección Civil posteriores al sismo. Y se necesita una nueva legislación sobre el plan de acción en materia de seguridad escolar y emergencia de planteles educativos”, dijo desde la tribuna legislativa.

Demandó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como a la de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) la realización de análisis sobre la seguridad estructural en la cuales se encuentran hoy cada plantel de educación en el estado.

“En forma subsecuente”, consideró, “deberán realizarse revisiones permanentes y constantes a planteles oficiales y particulares para validar que cuentan con requisitos necesarios para su funcionamiento”.

El martes, el director del Centro Administrador poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez, dijo que este órgano no cuenta con personal suficiente para evaluar los mil 246 planteles donde se reportaron daños por el sismo, por lo cual solicitó a los gobiernos de otros estados enviar a directores de obra que evalúen a las escuelas que tengan afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *