Información obtenida del celular del chófer de Cabify reconstruyen crimen de la estudiante

 

Por Guadalupe Juárez 

Mara Fernanda Castilla Miranda fue asesinada el mismo día de su desaparición. Aunque el conductor de Cabify que tomó esa madrugada del 8 de septiembre sí completó el viaje hasta la puerta de su fraccionamiento 30 minutos después, al parecer, decidió privarla de su libertad, abusar de ella, estrangularla y después tirar su cuerpo en un paraje solitario en Santa María Xonacatepec.

Pero eso lo sabrían sus familiares y las autoridades una semana después de la desaparición, una vez que rastrearon las actividades del chofer Ricardo N. a través de la geolocalización de su celular y el de la joven de 19 años, el cual se encontraba en su poder el día que lo detuvieron en una comunidad de Tlaxcala.

Ricardo N., quien llevaba un mes como conductor de Cabify en un automóvil propiedad de su madre, guarda silencio de por qué habría asesinado a la estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP.

No así las imágenes en cámaras de videovigilancia afuera de la casa de Mara ni del motel al sur de la ciudad, localizado a cinco minutos de ahí.

Ahora es señalado de privación ilegal de la libertad, feminicidio y violación, delitos por los cuales alcanzaría hasta 85 años en prisión, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

El último viernes de Mara

8 de septiembre. 5:03 horas. Mara salió de un bar (The Bronx) en San Andrés Cholula y al viajar en el automóvil de un amigo un retén los detuvo, por lo cual decidió pedir el servicio de Cabify. Por ella llegó en un Chevrolet Sonic, Ricardo N. Será la última vez que la verían con vida.

5:30 horas. Las cámaras exteriores del fraccionamiento Torres Mayorazgo registraron la llegada del automóvil pero Mara no descendió. A pesar de ello, en la aplicación finalizaron su viaje y se generó un recibo de pago, con el que más tarde su familia inundaría las redes sociales y las autoridades relacionan su desaparición con el homicida.

La media hora posterior, el conductor continuó en el automóvil, prendió y apagó las luces interiores y después de voltear al asiento trasero, decidió alejarse de la vivienda en reversa, al parecer con Mara adentro.

Aunque días después él lo negará, dijo que fue la chica quien le pidió bajar calles antes y terminar el viaje hasta la entrada de su casa. Sostendrá una y otra vez, como testigo voluntario, que no sabe qué le pasó a la joven, que sólo cumplió con un viaje. Y luego, tras darse a conocer los videos, callará. Su abogado declarará a medios que hasta que no dicten sentencia es inocente.

6:45 horas. Ricardo N. estacionó el automóvil fuera de un motel ubicado en la 11 Sur, se registró a pie y pidió una habitación que ocupa hasta las 8:15 horas. Después ingresa con el automóvil sin permitir que nadie se asome; al salir, hace un ademán con la mano al observar que hay una cámara en el lugar.

El GPS de su celular marca que más tarde circuló por el Periférico Ecológico hasta llegar a la autopista Puebla-Veracruz, y ahí, donde nadie lo viera, en una barranca, dejó a Mara envuelta en una sábana del motel.

Una semana después, agentes de la FGE encontrarían el cuerpo de Mara con marcas de violencia sexual y estrangulamiento. Ese viernes serían 56 asesinatos de mujeres reconocidos como feminicidios.

 

Reconstrucción del feminicidio, dado a conocer por Fiscalía

Aunque el conductor de Cabify completó el viaje hasta la puerta de su fraccionamiento, media hora después, decidió abusar de ella, estrangularla y después tirar el cuerpo en Santa María Xonacatepec.

Imágenes del fraccionamiento Torres Mayorazgo, donde vivía Mara.
La cámara del fraccionamiento capta el arribo del auto de Cabify.
. Ricardo N., presunto feminicida de la joven de 19 años.
Imágenes del domicilio donde se detuvo al presunto asesino.
Celular de Ricardo N.
. El auto se dirige a motel cercano
a. El registro se hace a pie
El vehículo abandona el motel
El GPS indica la zona de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *