Fortaleza y Unión: Poder Ciudadano

Por: Claudia López Mazariegos / @Clau_LopezM

Con la sola aplicación del gasto público no se resuelve el problema de la pobreza y la inequidad, la solución real es alcanzable mediante un mayor crecimiento económico y la creación de empleos formales bien remunerados, detalló un informe del IDIC (Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico).

Las políticas públicas tienen que ver con la relación entre la planificación y evaluación, por un lado, y la planificación y los presupuestos, por otro; así entenderemos que el proceso de planificación no termina con el diseño de planes nacionales y con aterrizar los presupuestos y los recursos que logren un desdoblamiento de desarrollo sustentable en las familias.

Hoy en día existe la evaluación y el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), lo cual permite a los diferentes actores públicos y sociales conocer si el conjunto de programas que integran una política pública particular son consistentes para lograr los objetivos de abatir la pobreza, ya que son destinados para ayudar a los que menos tienen.

Las políticas públicas tendrán que ir regenerando la forma del esquema de reglas que existen para su operación, ya que deben ir más enfocados al desarrollo sustentable, esto quiere decir que cualquier recurso entregado a una familia sin un fin productivo recaerá en un simple gasto y no en una inversión.

Debido a la mala gestión de los programas actuales, el presupuesto real de egresos asignado ha ido disminuyendo a través de los años, lo cual nos lleva a la conclusión de que aunque se destinan recursos económicos para impulsar el desarrollo social, realmente no se logran los objetivos de los programas, por ende, no se alcanza consolidar el desarrollo que México requiere.

Los programas sociales se han enfocado más en medidas populistas que representan una dádiva en casos de necesidad o hacia los más necesitados, en lugar de fomentar un verdadero desarrollo en la sociedad.

Es decir, no se ha tomado un enfoque de “enseñar a pescar”, sino de “dar el pescado”, lo cual ha mal acostumbrado tanto a la sociedad como al gobierno. Los legisladores deben hacer hoy en día un verdadero análisis de las políticas públicas a favor de la pobreza y trazar programas que favorezcan el desarrollo sustentable en las familias, ya que si esto no se realiza y, de acuerdo a la disminución en los recursos que se tienen en el país, cada vez habrá más problemas que atender y no habrá un crecimiento real en el PIB.

Por otro lado, los ciudadanos deben estar preparados para recibir cualquier apoyo productivo con capacitación previa, ya que si hiciéramos un análisis de cuántos millones se han dado para programas en diferentes dependencias, aún así no se ha logrado que las familias tengan un crecimiento real.

Hoy en día hablar de generación de empleo es difícil, ya que los momentos de recesión económica que se viven no sólo en México, sino a nivel mundial, limitan el desempeño laboral de las personas, por lo cual el camino que se debe tomar es el de la capacitación y formación de autoempleo familiar.

En cuanto a los programas, no deben desaparecer pero sí cambiar sus reglas de operación y que tengan una fiscalización basada en resultados y no sólo en ejecución de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *