Se pretende que este espacio ocupado por los ambulantes esté más tiempo, dijo el regidor Oswaldo Jiménez
Por Osvaldo Valencia
A fin de ampliar el tiempo de operación del Corredor Comercial Temporal, regidores propondrán la captación de más recursos en el Presupuesto de Egresos 2018 para la contratación de más elementos de Vía Pública.
La intención, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, es reforzar los operativos con más agentes y evitar que los vendedores informales se instalen en 6, 8 y 10 Poniente, así como en otras zonas fuera del Centro Histórico.
"Vamos a hacer una propuesta cuando venga el Presupuesto de Egresos para ver la posibilidad de aumentar el personal operativo de Vía Pública, porque no nada más es el Centro Histórico, es periferia y en algunas partes de la periferia ha crecido esta situación", señaló.
Jiménez López refirió que se necesitan —por lo menos— 40 elementos de Vía Pública para evitar la instalación de ambulantes, pero sólo en el Centro Histórico.

En la propuesta que se haga se buscará que la contratación de más personal quede sujeta a los ingresos que genere la Secretaría de Gobernación Municipal para que sea autosustentable y no implique una carga extra para el Ayuntamiento.
"Me parece que no es tanto que no funcione el corredor, sino que no se está haciendo lo necesario para retirarlos (a los ambulantes) de las otras calles", subrayó.

En cuanto a la funcionalidad del corredor de la 12 Poniente-Oriente, el presidente de la Comisión de Gobernación refirió que en los últimos días se ha visto ocupado casi en su totalidad.
En días pasados, el secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, declaró que el corredor estaba en 20% de su capacidad total.
"Lo que se ha visto es que no está ocupado en su totalidad ni en una parte importante. Yo no sé si ese dato de 20% sea real, pero definitivamente no está ocupado como se esperaría estuviera ", expresó.
Sin embargo, Rodríguez Verdín manifestó que esa poca ocupación sería entendible si los vendedores ambulantes no estuvieran de regreso en las calles no permitidas por el proyecto municipal.
Al respecto, el regidor panista indicó que antes de acabar septiembre se evaluará el rendimiento del programa de reordenamiento ambulante.

