Por Mario Galeana 

Las noticias viajan rápido al Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital de Puebla. Cuando Ricardo Alexis N. llegó a esa cárcel por primera vez, la tarde del 14 de septiembre, los reos ya sabían lo necesario del nuevo recluso.

Sabían que Ricardo Alexis había sido conductor de Cabify. Sabían que la madrugada del 8 de septiembre una joven de nombre Mara Fernanda Castilla Miranda había abordado el automóvil que él conducía. Sabían que, una semana después, el cadáver de ella fue encontrado en una barranca. Sabían que Ricardo Alexis era el principal sospechoso de ese feminicidio.

El ex conductor recibió prisión preventiva en la cárcel de San Miguel el pasado 14 de septiembre. Sólo cinco días después, durante la madrugada del día19, las autoridades del penal ordenaron su traslado a una cárcel de mayor seguridad: el centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez.

La decisión se tomó por un hallazgo: una hoja de papel que estaba dirigida a Ricardo Alexis. “Pinche perro malnacido, te vamos a matar y te vamos a cortar en cachitos”, decía.

Eso fue lo que reveló ayer el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General de Centros de Reinserción Social de Puebla, José Rubén Rojas Estévez, durante una audiencia donde se puso a juicio la legalidad del traslado de Ricardo Alexis.

En su exposición, Rojas Estévez dijo que el penal de San Miguel tiene sobrepoblación de más de 30% y que, en aras de guardar la estabilidad de la cárcel y la seguridad del implicado, se ordenó el traslado.

Pero el juez de Control, Aarón Hernández Chino, echó por tierra la justificación del funcionario y de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinando que el traslado había sido ilegal, por lo cual Ricardo Alexis regresará al penal de San Miguel.

La defensa del ex conductor de Cabify, encabezada por el abogado Francisco Tlahuicole Hernández, no duda que al interior de la cárcel de Puebla haya una “presión fuerte” contra su cliente.

Aunque, también, “es una técnica normalmente ocupada por el Estado a efectos de obstaculizar la adecuada defensa y comunicación con sus familiares”, declaró ayer.

“Confiamos que después del control judicial de hoy habrá condiciones óptimas de seguridad. Hay una presión fuerte hacia Alexis, que es normal. Es un caso difícil. Pero referente a la seguridad física y emocional, creemos que a partir de lo que obtuvimos hoy (ayer), la autoridad administrativa, la dirección general de Ceresos y del mismo penal creará las condiciones óptimas para Alexis”, agregó.

 

Pendientes, delitos por feminicidio y abuso sexual

El tiempo de la justicia corre distinto al tiempo en el que vivimos. En éste, el tiempo que pisamos, Mara Castilla ya fue velada y enterrada, y sus padres enfrentan el duelo.

Pero en el tiempo de la justicia, la joven de 19 años aún está en calidad de desaparecida. Y es que la FGE aún no finca a Ricardo Alexis los delitos de feminicidio y abuso sexual, por lo cual la audiencia realizada ayer trató, aún, sobre la probable participación del ex conductor de Cabify en la privación ilegal de la libertad de Mara Castilla.

Durante la audiencia, el representante legal del Motel del Sur –donde presumiblemente fue privada de la vida la joven– ratificó su autorización para que la Fiscalía realice los exámenes periciales que aporten más pruebas para la resolución del caso.

La Policía Ministerial acudió por primera vez al lugar la tarde del 14 de septiembre, encontrando rastros de sangre en la alfombra y en una parte del colchón de la habitación que el ex conductor rentó la madrugada del 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *