El mandatario estatal, Tony Gali, se comprometió a reforzar la vigilancia y trabajar con los tres órdenes de gobierno para combatir este ilícito
Por Guadalupe Juárez
Puebla forma parte de un triángulo de entidades, junto a Veracruz y Tlaxcala, donde se ha incrementado el robo en carreteras y, por ende, el de mercancía que transportan empresarios, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros y Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores.
Aunque reconoció que el botón de alertamiento temprano ha sido efectivo para contener los asaltos a comercios, lamentó que el robo en carreteras continúe, sobre todo en vialidades de la entidad.
La crítica del empresario no está lejana de las cifras oficiales reportadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Puebla, hasta julio de este año se han registrado 821 carpetas de investigación por este ilícito, casi 200% más que lo contabilizado en el mismo periodo de 2016 y 16% más que todo lo cuantificado en ese mismo año.
En todo 2016 las autoridades contabilizaron 710 carpetas de investigación y de enero a julio de ese año —los mismos meses que el reporte recién actualizado en 2017— registraron 344 denuncias.
Del primer semestre de 2017, el mes con más reportes fue junio con 123 denuncias y el menos crítico para los trasportistas fue mayo, con 97 casos.
El año pasado, los meses con más reportes fueron noviembre con 79 y diciembre con 87; en tanto los que tuvieron menos carpetas de investigación en este rubro fueron enero y febrero, con 35 y 37 denuncias, respectivamente.
En lo que va del año, Tlaxcala contabilizó 799 carpetas de investigación por robo en carretera, un promedio de cuatro casos al día, cantidad menor a la asentada en 2016, que fue de 891.
Mientras que en Veracruz, hasta julio de 2017 se han registrado 180 denuncias, en promedio un ilícito de este tipo a diario. Un año antes, contabilizaron 160 carpetas de investigación por el mismo delito.
Morales Sansores insistió en que los empresarios están obligados a destinar una suma mayor al rubro de la seguridad, cuando podrían invertir la misma cantidad para ser más competitivos.
En respuesta, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, garantizó que reforzarán acciones para disminuir los ilícitos que azotan a la entidad y dijo que continuarán con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para hacer más seguro el transporte de mercancía en carreteras poblanas, ya sea de jurisdicción federal, estatal o municipal.
“Se deben olvidar los egoísmos, los colores y los partidos políticos, lo principal es la protección de los ciudadanos”, expresó el mandatario estatal al comprometerse a atender la demanda de los empresarios.
