Por primera vez reglamentarán los desechos de industrias y comercios que desemboquen en la red de drenaje que va al afluente
Redacción
El Cabildo de Puebla, en un hecho sin precedentes, aprobó la modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para que por primera vez se regule la descarga de aguas residuales de industrias y comercios que van a la red de drenaje municipal.
De esta forma, se pasa de 11 a 31 parámetros de calidad del agua que se contemplarán a fin de prevenir y controlar la contaminación de las descargas.
El alcalde Luis Banck destacó que con estas medidas se da el siguiente paso en la protección de derechos fundamentales como la salud y el medio ambiente: “Avanzamos en el rescate del Río Atoyac. Ahora el que contamina, paga”.
El presidente municipal resaltó que el Ayuntamiento de Puebla trabajará junto con la industria y el comercio para continuar uniendo esfuerzos en favor del plan Vive Atoyac y destacó que la iniciativa de la regidora del PAN Myriam Arabián Couttolenc y de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, acompañados por el secretario Gabriel Navarro, es histórica y “representa una oportunidad de regresar al camino de la sensatez, del sentido común, a reconocer que cuidando a los demás y cuidando lo que nos rodea, realmente nos estamos cuidando a nosotros mismos”.
De igual manera, Luis Banck detalló que los desechos tóxicos identificados provienen de más de 120 empresas que eventualmente serán vigiladas por la cantidad de contaminantes que vierten al río Atoyac y Alseseca.
“Vamos contra todas las industrias y empresas que no cumplan con la norma, cualquiera que esté vertiendo estos contaminantes será sancionada”.

“Va en serio la protección del agua y de nuestros ríos, así como el compromiso de sanear el Atoyac de cara al 500 aniversario de la ciudad”, señaló.
En tanto, la presidenta de Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urban, Myriam Arabian Couttolenc, indicó que la identificación de los 31 contaminantes son parte de las investigaciones que han hecho los especialistas del comité Vive Atoyac, junto con el Soapap y el Instituto de Medición de Tecnologías del Agua, además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se encargará de las supervisiones en los corredores industriales.
Por último, en sesión ordinaria de Cabildo, los regidores avalaron incorporar el Cerro de Amalucan y tres predios al Inventario Municipal de Áreas Verdes. Así, se asegura un espacio natural más para los poblanos. Estos espacios se suman al millón de metros cuadrados que ya se han incorporado durante esta administración, para su protección y cuidado.

