El desbordamiento dejó pérdidas materiales: aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa, muebles y daños en automóviles
Por Patricia Flores
Tehuacán. Por segundo día consecutivo se desbordó el Dren de Valsequillo, ahora inundó entre 15 y 20 viviendas del fraccionamiento Jardines de Tehuacán, y volvió a afectar las instalaciones de la Escuela Secundaria “Héroes de la Independencia” (ESHI).
Vecinos del Andador Norte 1 y de la Plaza Norte 2-A, quienes fueron los más afectados, refirieron que por la madrugada del martes el nivel del agua rebasó los 50 centímetros de altura en sus hogares.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, así como Protección Civil Estatal, acudieron al lugar para brindar apoyo a los afectados, y explicaron a los habitantes del Andador Norte 1, quienes reclamaron la respuesta lenta de los vulcanos, que el procedimiento para sacar el agua sería pausado, porque el Dren todavía continuaba desbordándose.

Ante la cantidad de agua que corría por el Libramiento Seminario-Tecnológico, elementos de Tránsito Municipal determinaron cerrar la circulación vehicular para evitar accidentes y permitir a los elementos de Protección Civil y Bomberos realizar sus labores.
Los vecinos tuvieron que utilizar escobas, trapeadores, cubetas y todo aquello que sirviera para sacar el agua de los domicilios, pues el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), encargado de desazolvar los drenajes, no se presentó durante el lunes y la mañana del martes ante el desbordamiento del Dren.
Cabe destacar que las inundaciones dejaron pérdidas materiales, entre aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como ropa y muebles; de igual manera, algunos automóviles en las afueras de los edificios también se vieron afectados.
Hasta el cierre de esta edición en las zonas afectadas se continuaba con las labores de limpieza, con ayuda de maquinaria pesada, aunque existe el riesgo latente de que las lluvias que se puedan presentar en las próximas horas vuelvan a ocasionar más inundaciones en la zona.
El ESHI volvió a suspender clases por segundo día consecutivo, ya que sus instalaciones se inundaron nuevamente, por lo que la labor de limpieza tendrá que empezar de cero y se reanudarán hasta que quede sanitizado el lugar, para evitar problemas de salud.
