Circularon versiones sobre un “megaterremoto” que azotaría México y Estados Unidos, así como información de derrumbes de edificios en la capital

Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 

Desde informes de derrumbes aparatosos en colonias populares de la capital del estado, hasta publicaciones que auguraban la llegada de un nuevo terremoto de magnitudes devastadoras, son algunas de las noticias falsas que circularon por redes sociales tras el sismo de 7.1 grados, que sacudió la entidad el martes.

La probabilidad de pronosticar un temblor es “imposible”, mencionó Eduardo Ismael Hernández, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por ello, pidió a los ciudadanos “no hacer caso a las publicaciones alarmistas de las redes sociales”.

“Este tipo de anuncios los lanzan los especuladores, gente que comercia para generar más visitas a sus páginas”, señaló el también decano de ingenierías de la UPAEP.

El catedrático dijo que los administradores que manejan las páginas de Facebook utilizan la imagen de instituciones como el Sismológico Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para “validar” sus publicaciones.

En estos días se difundió por las redes sociales la alerta de un “megaterremoto” en las próximas 48 horas, el cual afectaría a México y Estados Unidos.

“El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas”, se compartió por la redes.

Ismael Hernández explicó que “los sismos no se pueden predecir. Sabemos que después de un sismo fuerte hay una réplica, hay muchas, pero no sabemos el momento exacto en el que se va a dar o la magnitud, ni el punto donde se va a dar. Sigue siendo la misma incertidumbre para cualquier sismo”.

Difunden falsos derrumbes

Otras de las noticias falsas son los desplomes de edificios de unidades habitacionales en la ciudad.

En Bosques de San Sebastián se difundió una imagen de una construcción a punto de colapsar, el cual desmintieron vecinos consultados por esta casa editorial.

“Eso no pudo ser aquí porque los edificios están pintados en la parte de arriba de azul, y ese solo es blanco. Acá ya hubiéramos ayudado a los afectados si fuera real”, dice Israel Cabrera, colono de la zona.

Donde sí se registraron afectaciones de fachadas y grietas en paredes fue en la colonia Manuel Rivera Anaya, aunque éstas fueron menores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *