Los estudiantes de Computación abordan, con ayuda de estos sistemas, los temas que se imparten en las primarias desde una perspectiva más dinámica e interactiva
Redacción
Con el fin de contribuir en el aprendizaje de escolares del nivel básico, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) trabajan en el diseño de prácticas interactivas que incorporan el uso de la realidad aumentada.
Asimismo, mediante realidad virtual pretenden mejorar el recorrido en bicicleta de Ciudad Universitaria, con el objetivo de ofrecer una experiencia hiperrealista.
Jorge Armando Gómez Aca, Gustavo Banuelos Ochoa y Ricardo Briones Cortés son los estudiantes que abordan, con ayuda de la realidad aumentada, los temas que se imparten en las primarias desde una perspectiva más dinámica e interactiva, de modo que los escolares comprendan mejor los contenidos e interesen en lo que aprenden.


Mejoras para la educación
Gustavo Banuelos explicó que a través de un libro interactivo les muestran a los menores las figuras geométricas en tercera dimensión, junto a una pequeña descripción que deben asociar con las formas que observan.
“En el área de Geografía trabajamos con un mapa en realidad aumentada cuyo funcionamiento es similar al de un juego en el cual el niño utiliza una tableta o un celular para interactuar con el sistema y responder, por ejemplo, cuál es el estado que se ilumina en la pantalla, de modo que el niño obtiene una retroalimentación”, señaló.

Otra práctica que establecieron con niños de preescolar y Círculo Infantil de la BUAP es una granja interactiva, cuyo objetivo es que conozcan y aprendan las características de animales desconocidos para ellos.
El funcionamiento consiste en un pequeño libro de fotografías que es escaneado por la cámara de una tableta, la cual reproduce la imagen en realidad aumentada y el niño es capaz de interactuar con el animal, al hacerlo correr, comer o que emita algún sonido.

Viaje en realidad virtual
Con respecto a la optimización del recorrido de Ciudad Universitaria, “lo que se busca es tener una mejor inmersión al momento de navegar por la realidad virtual, de modo que se observen imágenes mucho más detalladas cuando una persona realice el recorrido con la ayuda de la bicicleta y el casco de Oculus Rift”, comentó Armando Gómez.
Actualmente, trabajan en la modelación de los edificios del campus central de la universidad y como una muestra de lo que se quiere lograr presentaron una simulación del edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la cual forma parte del proyecto de tesis de Carlos Antonio Gómez Aca, estudiante de la Facultad de Arquitectura, quien colabora con el equipo de la FCC.
