Redacción 

Con un macrosimulacro en más de 15 unidades académicas y dependencias universitarias inició la Segunda Semana de Seguridad de la BUAP, cuyo objetivo es hacer que la cultura de la prevención permee en toda la comunidad universitaria.

Tras constatar la efectividad de los protocolos de atención del personal de la Dirección de Atención y Seguridad Universitaria (DASU) y otros grupos de ayuda, el rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la universidad cuenta con la infraestructura, equipamiento y profesionales para hacer frente a eventos que pongan en riesgo a la comunidad, como el terremoto de 8.2 grados Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

“Como institución tenemos el compromiso de difundir medidas precautorias, planear lo que se tiene que hacer en caso de contingencias y realizar acciones para prevenir riesgos. Contamos con lo necesario para cumplir estos propósitos”, expresó el rector en la Sala de Crisis de la DASU, donde observó la articulación de los protocolos mediante el sistema de monitoreo y videovigilancia que posee la universidad para tales fines.

Acompañado de representantes del gobierno estatal y del sector civil involucrados en estos temas, Esparza Ortiz adelantó la adquisición de ambulancias para la DASU y el Hospital Universitario de Puebla (HUP), con el fin de mejorar las acciones de salvaguarda y seguridad, “temas que han tenido grandes avances en la institución”.

Reconoció la labor del personal de la DASU y los convocó a seguir con el trabajo que han realizado desde hace cuatro años, cuando se creó esta dependencia con el fin de mantener en condiciones seguras las instalaciones universitarias y favorecer el cumplimiento de las tareas sustantivas de la BUAP.

Es la tercera ocasión que la universidad realiza un macrosimulacro, esta vez de manera simultánea en más de 15 puntos: dependencias y facultades en Ciudad Universitaria, HUP, Área de la Salud, Edificio Carolino y CCU. A esta iniciativa se sumaron grupos de auxilio externos como el cuerpo de bomberos –que operó con un can de rescate–, brigadistas y unidades de policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *