La Entrega

Por: Adrián Ruiz

Pasado el pánico que generó el sismo del pasado martes que cobró vidas humanas y cuantiosos daños a inmuebles, el gobierno encabezado por Tony Gali intensifica las labores de evaluación para apoyar a los afectados.

Mientras tanto, los partidos políticos aspirantes a las elecciones del próximo año ajustan detalles para la confrontación por la postulación definitiva.

Los partidos con posibilidades reales para asumir o retener el poder saben que las fórmulas son importantes y juegan un papel preponderante para obtener el triunfo.

Por supuesto, el rol más importante lo asumirá el candidato a la gubernatura. Pero el segundo escaño en Puebla, el de presidente municipal, será definitivo para que el electorado se incline a su favor.

Por eso los partidos no sólo deberán elegir al candidato para gobernador. También quien gobierne la capital del estado jugará un papel de suma importancia. Tanta que puede sumar o restar votos a la causa.

La situación luce complicada para todos los partidos. Si no hay tela de dónde cortar para elegir al candidato a gobernador, para presidente municipal, menos.

Si como todo parece ser que por el PAN y los partidos que sume en la coalición, la designación recaerá en Martha Erika Alonso de Moreno Valle, necesitará de un apoyo fuerte para conseguir la victoria.

Para Martha Erika el compañero ideal sería el diputado Jorge Aguilar Chedraui, quien a pesar del capital invertido para hacerlo un político respetable, es de los rechazados por los poblanos.

El único mérito de Aguilar Chedraui para incorporarse al gabinete de gobernador del sexenio pasado y luego ser diputado, tras un gris desempeño en la delegación del ISSSTE, consiste en la estrecha amistad de su progenitora con Martha Erika.

A eso hay que agregarle la división automática con el grupo de El Yunque, encabezado por Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, quienes cobrarán cuentas añejas sin duda.

Por su parte, el PRI tampoco canta mal las rancheras. Por principio ningún probable candidato con posibilidades reales tienen a la fecha. Y para presidente tampoco.

Reporte del Informante

Nada nuevo. La solidaridad y hermandad de los mexicanos ante desastres como la del pasado martes se vio empañada por la mezquindad de algunos diputados federales.

Con el mayor de los cinismos al mismo tiempo que millones de mexicanos trabajan voluntariamente en el rescate de víctimas del sismo, los legisladores en cuestión mostraban pancartas con la leyenda "no donaremos nada a los damnificados".

Olvidan los representantes de la ciudadanía que los privilegios de los que gozan se los deben precisamente al pueblo. Por fortuna no todos los legisladores están cortados con la misma tijera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *