La Entrega

Por Adrián Ruíz / [email protected]

Se respira peligro. Lo vivido por los poblanos en otro "septiembre negro" con el registro de 2 sismos, marcó a Puebla en todos los sectores sociales. Las pérdidas humanas y materiales dejarán marcada huella en los próximos años.

La recuperación a pesar del esfuerzo y apoyos será lenta y sinuosa. El gobernador Tony Gali de manera personal supervisa que la ayuda llegue a los más vulnerables. La demanda supera a la oferta en alto porcentaje.

Existen prioridades a pesar de las exigencias masivas. Una de las principales es la restauración inmediata de las instituciones educativas.

Apenas iniciado el ciclo escolar  2017-2018 -segunda quincena de agosto- se vio interrumpido por el siniestro. Las escuelas del Centro Histórico fueron las más dañadas por lo que el regreso a clases seguirá en compás de espera.

No hay fecha para reiniciar clases en el Centro Escolar Aparicio en los niveles preescolar, secundaria y preparatoria. Tampoco en la Héroes de la Reforma donde perdieron la vida madre e hija.

En el Aparicio la situación es complicada. Al derrumbarse la cúpula del campanario de la iglesia San Francisco, requiere reparación inmediata.

Y como colinda con los espacios destinados a la escuela el riesgo para alumnos, maestros y personal en general es alto.

Aún se carece de la valorización de los daños. Sin embargo al transitar por el perímetro de las instalaciones se puede percibir el latente peligro.

El tránsito de la mayoría de unidades del transporte público sobre la 14 oriente y el bulevar 5 de Mayo, contribuye al temor de quienes necesitan pasar por el lugar para el desarrollo de sus actividades.

Algo similar ocurre con las 17 viviendas clasificadas como inservibles del centro histórico. Los habitantes no podrán retornar a sus domicilios porque será necesaria su demolición.

El mal fue grave la cura esta proceso. Se requiere del mayor apoyo posible. Puebla sin duda se levantará de lo que por fortuna no fue tan dañino por la intensidad y fuerza del segundo sismo el del 19 de septiembre.

 

Reporte del Informante

Falsos rumores. La infundada versión que el edificio de la Benemérita Normal del Estado será demolida por los daños que sufrió en el sismo de la semana pasada, llevaron a ex alumnos ex maestros y ex trabajadores a protestar la tarde del lunes afuera de las instalaciones.

Sin motivo alguno detuvieron el tráfico sobre la 11 poniente a la altura de la 11 sur. Como si la situación vehícular no fuera complicada en el centro el por las calles acordonadas. Los protestantes incrementaron el caos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *