El partido de AMLO, en 26 municipios de la entidad, no propuso ni cuenta con algún candidato a coordinador estatal, mientras que en 63 demarcaciones postularon a una sola persona

 

Por Mario Galeana 

La estructura de Morena es deficiente en 41% del territorio poblano, y se trata de zonas con un alto grado de marginación: el soporte ideológico del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En 26 municipios, el instituto político no propuso ni cuenta con ningún candidato a coordinador de organización, cargo partidista que se otorgará a quienes se perfilen como abanderados a alcaldías en la jornada electoral de 2018.

Y en 63 municipios más los consejos de Morena postularon a una sola persona como posible coordinador, lo que refleja la falta de precandidatos en estas regiones.

El género de los candidatos fue definido por sorteo, un método que parece no haber dado resultado, pues recientemente el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que la decisión podría revertirse en algunos municipios.

Las demarcaciones donde el partido de AMLO no consiguió un solo perfil que encabece la operación político-electoral se encuentran, sobre todo, en la Mixteca y Sierra Norte. Aunque también figuran algunas localidades en las regiones del Valle de Tehuacán, la Sierra Negra y Ciudad Serdán.

En la Sierra Norte, por ejemplo, Morena no contó con perfiles en los municipios de Atlequizayan, Caxhuacan, Coatepec, Cuautempan, Huehuetla, Ixcaquixtla, Jonotla, Nauzontla y Tlaxco.

En la Mixteca y el Valle de Atlixco, el partido postuló a ningún posible candidato a coordinador en los municipios de Chiautla, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Chinantla, Cohetzala, Cuayuca de Andrade,Guadalupe, Huaquechula, Ixcamulpa de Guerrero, Piaxtla, San Diego La Meza Tochimiltzingo, San Juan Atzompa, Tecomatlán, Xicotlán y San Diego La Meza.

En el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, Morena se quedó sin precandidato a la alcaldía en los municipios de Eloxochitlán Atexcal, Caltepec, Camocuautla, Chapulco, Nicolás Bravo. Mientras que en la región de Serdán no hubo propuesta alguna de los consejos municipales en Esperanza y Tepeyahualco.

Los 26 municipios comparten una condición: presentan altos o muy altos grados de marginación, condición que el partido de López Obrador ha prometido revertir en caso de que llegue al poder.

Desde principios de julio, el Consejo Nacional de Morena designó al senador Manuel Bartlett Díaz, al diputado federal Alejandro Armenta Mier y al ex morenovallista Fernando Manzanilla Prieto como delegados especiales en las regiones de la Sierra Norte y la Mixteca.

La misma encomienda se le designó a Luis Miguel Barbosa Huerta en la región de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán.

El propósito era construir una estructura electoral sólida que permitiera la cobertura de 100% de las casillas electorales en los próximos comicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *