Por Denisse Meza
Al día, siete poblanos mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cifra que podría disminuir 30% si se aplicara la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco que ya se encuentra en manos del Congreso local.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la organización Códice expusieron que no hay ningún lugar en la entidad que pueda ser llamado 100% libre de humo de cigarro porque siete de 10 restaurantes incumplen con esta ley por falta de recursos económicos, ya que las adecuaciones en sus negocios requieren una inversión de 500 mil pesos.
Enfatizaron que en la Secretaría de Salud los verificadores no cuentan con los equipos suficientes para medir la presión, negativa y positiva, que diferencia a los establecimientos donde se fuma y donde no, por representar también costos muy elevados.
"El Congreso debe adecuar la ley para establecer la garantía de los espacios 100% libres de humo de tabaco (...) Además de fortalecer a los inspectores, ya que es costoso dotarles de la herramienta", señaló Brahim Zamora Salazar, director de comunicación de Odesyr.
El 24 de julio de 2017 el gobernador José Antonio Gali Fayad y Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, atestiguaron la firma de convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) y Servicios de Salud para prevenir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población.
Lo anterior coincide con la exigencia de las organizaciones civiles que han demandado estas medidas desde hace varios años.
