El ex presidente municipal sostiene que no ha sido notificado de la resolución del juez y que la información difundida es falsa
Por Guadalupe Juárez
Eduardo Rivera Pérez asumió una postura contradictoria respecto al sobreseimiento del amparo que solicitó ante el Juzgado Tercero de Distrito Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales.
Primero, en un comunicado rechazó haber sido notificado de la resolución y luego dijo que ello no significaba que fuera un hecho que no podrá participar en el proceso electoral de 2018.
“(…) No hemos recibido notificación definitiva de la resolución del juez (...) Ese amparo no es el que estudia las violaciones de fondo, sino simplemente la negativa del Congreso del estado de emitir su resolución al procedimiento sancionador”, señaló.
“Hacemos hincapié en que la suspensión del acto de no registrar a Eduardo Rivera en el Padrón de Servidores Públicos inhabilitados se encuentra firme, por lo cual participará en el proceso electoral 2018”, insistió.
Sin embargo, en un segundo comunicado, afirmó que no existe ninguna resolución, que la información difundida es falsa e imprecisa porque carece de validez y certeza.
El ex presidente municipal de Puebla aseguró que el amparo que le permite estar fuera de la lista de servidores inhabilitados sigue en pie, al igual que la revisión del procedimiento en su contra.
“Tal como lo precisamos ayer (martes), aún no existe notificación pero tampoco resolución, relación del amparo 553/ 2017, como se había advertido”, aunque sólo se había pronunciado porque no había recibido alguna notificación del estatus del recurso promovido por su defensa jurídica.
En ese mismo documento insistió que a pesar de que la resolución sea desfavorable para él, todavía puede participar en el proceso electoral de 2018 por otro amparo que promovió ante la justicia federal.
Al respecto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, confirmó que sí existe un sobreseimiento —suspensión por parte del juez— en el amparo promovido por Rivera Pérez, puesto que considera que una vez publicado por el Poder Judicial en la página oficial es ya una pronunciación de este órgano al respecto sobre el actuar de los legisladores locales.
“Se publicó que sobresee el amparo de Eduardo Rivera para evitar que proceda la inhabilitación y que procesa la sanción económica. Al sobreseerse, la autoridad federal manifiesta que el actuar del Congreso ha sido correcto”, declaró.
El martes, el Consejo de la Judicatura Federal publicó en su portal la sentencia del expediente 553/2017, donde señalaba que el estatus era sobreseído, por lo cual se mantenía firme el procedimiento en contra de Rivera Pérez, con el cual estaba inhabilitado por 12 años para ocupar algún cargo público, además de que debía pagar una multa de 25.5 millones de pesos.
Sin embargo, más tarde el estatus del expediente cambió y ya no se observaba como sobreseído.
Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla y quien mantiene un conflicto con Rivera Pérez —después de que éste promoviera su expulsión del PAN— despotricó de nueva cuenta en contra del también ex líder del blanquiazul al señalar que no estará en la boleta de 2018 por ser un “inepto, cobarde y mentiroso”.
Indicó que a pesar de que se defienda del proceso en su contra, será muy tardado que logre resolverlo y quedar absuelto.
