El proceso se desarrollará en cinco etapas en las cuales los aspirantes deberán cumplir con los requisitos estipulados; el 30 de octubre se darán a conocer los perfiles electos

 

Por Guadalupe Juárez 

El proceso para la elección de perfiles del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se dividirá en cinco etapas, en las cuales los aspirantes deben contar, entre otras cosas, con "integridad, carácter, honestidad, liderazgo y profesionalismo" para ser tomados en cuenta.

Entre los requisitos se encuentra: nacionalidad mexicana, de preferencia poblanos, por lo menos, cinco años de experiencia en transparencia, tener 35 o más años de edad, contar con licenciatura, “gozar de buena reputación”, presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Además, no haber sido registrado como candidato ni tampoco haber ocupado algún cargo público, así como no estar afiliado a partido político alguno.

Lo anterior lo dio a conocer el comité seleccionador integrado por los rectores Alfonso Esparza Ortiz y José Mata Temoltzin, de la BUAP y la Universidad Anáhuac, respectivamente, quienes este martes lanzaron la convocatoria.

“Es un proceso exhaustivo, en el cual requerimos hoja de vida, experiencia mostrada y elementos que garantizan que la persona sea idónea”, señaló Mata Temoltzin.

La primera fase del proceso inició el 12 de septiembre a partir de las 9:30 horas y finalizará a las 18:00 horas del 3 de octubre del presente año, cuando los postulantes entreguen sus expedientes físicamente, de no hacerlo no obtendrán la postulación.

El segundo paso es la revisión de expedientes y la elección de postulantes, quienes a su vez pasan a una ronda de entrevistas, del 4 al 11 de octubre. Los seis días próximos, la comisión de selección recibirá una serie de preguntas para los aspirantes por parte de los organismos de la sociedad civil.

Del 20 al 21, los postulantes se someterán a una entrevista individual con el comité seleccionador, de forma que los integrantes de éste den a conocer el dictamen de evaluación el próximo 26 de octubre.

Los resultados serán publicados el 30 de octubre de 2017 y un día después se instalará la comisión para cumplir con sus tareas, en las cuales se incluye dedicarse de tiempo completo a la comisión, proponer medidas de participación ciudadana en el combate a la corrupción, sujetarse al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

También proponer políticas públicas para medir y combatir la corrupción, coordinar y supervisar a las autoridades encargadas de ello, establecer canales de comunicación con instituciones y en caso de encontrar hechos de corrupción, emitirán recomendaciones y posibles soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *