Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Es un hecho que el jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, dejará el partido Morena, el partido que le negó la candidatura al gobierno de la capital del país.
Luego de esto, hay dos versiones sobre el futuro de Monreal. Una es que se apresta para ser abanderado por el Partido Verde a la gubernatura de CDMX.
La otra es que será candidato por el Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, PAN y MC.
El golpe contra Andrés Manuel López Obrador sería duro, porque les guste o no a los seguidores del tabasqueño, Monreal ha demostrado tener un fuerte liderazgo en la capital, donde a través de los años ha logrado muchos seguidores.
Sin el arrastre que puede tener El Peje, la salida de Monreal de las filas de Morena le puede hacer un hueco importante al tabasqueño, quien al parecer no calculó esta fractura al inclinarse a favor de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Monreal, como lo dije desde hace tiempo, no sólo trabajaba para poder ser el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sino que también era el encargado de integrar una fuerte estructura de ex priistas, quienes iban a apoyar en todo el país al tabasqueño a cuidar las casillas.
Los acercamientos entre la dirigencia del partido del tucán y el zacatecano se comenzaron a dar la semana pasada, luego de que expresó su inconformidad tras los resultados de la supuesta encuesta realizada por el Comité de Elecciones de Morena, los cuales le dieron el triunfo a Sheinbaum.
Monreal demandó una nueva encuesta, acompañada de un espejo para disipar cualquier posible duda, pero como respuesta obtuvo sólo descalificaciones, por lo cual comenzó a escuchar ofertas de otros partidos políticos, como él mismo lo reconoció.
Uno de los partidos que lo buscó, de inmediato, ha sido el Verde, lo cual no sería nada significativo si no fuera porque se trata del aliado tradicional del PRI, cuya mano está detrás de todo este asunto.
Monreal está impedido por estatutos para poder ser candidato del PRI a algún puesto de elección popular, pero nada le imposibilita poder ser candidato del Verde, que cerraría el círculo con el tricolor, lo cual significaría el regreso del hijo pródigo.
Hay que recordar que Monreal dejó las filas del PRI luego de que éste le negó la candidatura a la gubernatura de su natal Zacatecas para dársela al actual delegado del tricolor en Puebla, Francisco Olvera.
El delegado de Cuauhtémoc cambió de partido, se fue al PRD, pactó con la entonces presidenta del Sol Azteca, Amalia García, y derrotó al tricolor; ahora, ironías de la vida, puede regresar vía el Partido Verde.
Pero no es todo, también la alianza ya le tendió la mano a Monreal, quien deshoja la margarita a la espera de hacer la mejor elección para su proyecto, ya que por la coalición tendría mejores posibilidades.
Por otro lado, llama la atención lo que hará el ahijado político de Ricardo Monreal, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien también está enojado luego de haber sido excluido y exhibido por el consejo estatal de Morena.
Muchos aseguran que Espinosa Torres podría seguir los pasos de Monreal y tener un acercamiento ya sea con el Verde o con Compromiso por Puebla para abanderar otros proyectos lejos de López Obrador y su gente.
Las divisiones amenazan el proyecto del tabasqueño, a quien muchos daban como el seguro próximo presidente de México.
Todos los partidos políticos están a la espera de ver los desprendimientos que puede haber en los próximos días en las filas de sus adversarios para tratar de cacharlos.
