Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Puebla, y en general nuestro país, es proclive a sufrir los embates de la naturaleza.
Su situación geográfica, cercana al eje volcánico transversal, el cual forma parte de toda la franja sísmica que corre desde Alaska hasta la Patagonia, la hace vulnerable a esta serie de eventos que la han afectado a lo largo de su historia.
En los últimos 100 años estos han sido los terremotos que azotaron a la entidad y a nuestro país, cada uno con daños y víctimas que lamentar.
El 7 de junio de 1911, a las 05:02 horas, la Ciudad de México y Puebla fueron sacudidas por un fuerte sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, el cual dejó 40 muertos (33 artilleros y siete mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del tercer regimiento de Artillería ubicado en la Rivera de San Cosme. La colonia Santa María en la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido cuando Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.
Otro de los grandes eventos se registró el 18 de julio de 1957 y es conocido como el sismo del ángel, ya que provocó la caída del Ángel de la Independencia, monumento emblemático localizado en la avenida Reforma de la capital de la República.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en las costas de Guerrero con una magnitud de entre 7.6 y 7.8 grados en la escala de Richter.
El temblor tuvo una profundidad de 33 kilómetros y fueron reportados 68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país. Puebla también se vio afectada por este grave movimiento de las capas terrestres.
Un terremoto que jamás será olvidado para Puebla ocurrió el 28 de agosto de 1973 y es conocido como el sismo de Veracruz.
Éste golpeó con una fuerza inusual desde la zona centro de Veracruz, extendiéndose hasta Ciudad Serdán, con una cifra de alrededor de tres mil muertos (los mil 200 oficiales más los extraoficiales).
Los daños no solamente fueron para Veracruz. El movimiento telúrico también ocasionó afectaciones muy graves en el estado de Puebla y en Morelos; dejó centenares de muertos en Ciudad Serdán, que fue la más afectada, y gran devastación en la zona, dejando a la ciudad completamente destruida junto con otros municipios del estado de Puebla, donde dejó mil 200 muertos. Lo mismo que sucedió en la zona centro del estado de Veracruz.
Este terremoto sacudió durante la madrugada a la ciudad de Puebla, para ser exactos a las 03:52 horas y es considerado uno de los más aterradores.
El 19 de septiembre de 1985, hace 32 años, Puebla volvió a vivir otra pesadilla al igual que la Ciudad de México, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en las costas de Michoacán, a 325 kilómetros de la capital del país.
Las cifras oficiales dijeron que durante el temblor fallecieron cinco mil personas; sin embargo, otras estimaciones arrojan más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, al menos 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 9.9% de la Ciudad de México.
Puebla no fue la excepción, aunque afortunadamente los daños sólo fueron materiales.
El movimiento telúrico más brutal que ha sufrido la Angelópolis ocurrió el 15 de junio de 1999, también conocido como el terremoto de Tehuacán, fue un sismo que causó grandes daños en el estado y dejó un saldo de 20 muertos, dos de ellos en la Ciudad de México. Tuvo como epicentro Tehuacán, la Ciudad de la Granadas, y su efecto fue devastador.
Su magnitud fue de 7 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 45 segundos, suficientes para dejar grandes daños en el estado, mismos que alcanzaron una cifra de más de 200 millones de pesos.
Afectó a más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, mil 200 escuelas y casi 800 iglesias, siendo uno de los más costosos en la historia del país, especialmente de la entidad poblana.
El terremoto se percibió de igual forma en el estado de Tlaxcala, Veracruz (principalmente en la zona centro) y en la Ciudad de México.
Después de este fenómeno que, una y otra vez insistiré, cambió la historia de Puebla, vinieron ahora dos de magnitudes insospechadas.
El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el 7 de septiembre de este año.
Y el terrorífico de hace unos días, lo cual nos recuerda lo vulnerable que podemos ser ante la fuerza de la naturaleza.
