Las Serpientes 

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Además del dolor causado por los decesos ocurridos por el sismo del pasado martes, están aún por cerrar los traumas que entre miles de poblanos quedan luego de este terrorífico evento.

Miles de personas, entre ellos niños, quedaron marcados por este evento, el cual, afortunadamente en la mayoría de los casos, sacó lo mejor de cada uno de nosotros.

Los gestos de solidaridad entre la gente son sin duda la mejor muestra de que entre los mexicanos y los poblanos prevalece aún el espíritu de solidaridad y el trabajo para salir adelante ante las adversidades.

Ahora viene el recuento de los daños y la reconstrucción, el tratar de cerrar las heridas abiertas por este terremoto que sacudió al estado de Puebla y que hasta el momento dejan un saldo de 43 víctimas.

Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atzala y la Mixteca poblana son parte de las principales zonas afectadas por este evento de 7.1 grados en la escala de Richter, mismo que también destrozó una buena parte de templos, considerados en su mayoría patrimonio histórico, el cual es irrecuperable.

Hasta el momento, el gobierno del estado aún no habla sobre el seguro que se había contratado en caso de desastres naturales, mismo que fue adquirido por la pasada administración e ignoro si a la fecha sigue vigente.

Con Moreno Valle, el seguro para desastres naturales ascendía a 30 millones de dólares por el pago a los daños ocasionados, ojalá en la presente administración se haya renovado dicha póliza o siga vigente, ya que esperar a que lleguen los recursos del Fonden sería una verdadera tortura.

La póliza se extendía hasta 60 millones de dólares en caso de ser necesario, pero su vigencia se mantenía hasta 2016.

Melquiades Morales Flores padeció un verdadero calvario durante su administración, la cual se vio interrumpida casi al inicio de su gestión por un fuerte sismo que sacudió, el 15 de junio, al estado de Puebla, provocando graves daños en gran parte de la entidad y afectando miles de viviendas.

Posteriormente, las lluvias de finales de septiembre y de octubre le darían la puntilla a la entidad; al evento, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo bautizó como “la tragedia de la década”.

Las labores de reconstrucción resultaron muy costosas y por supuesto todos los recursos de esa administración (la de Melquiades) se tuvieron que destinar a levantar de nueva cuenta la entidad, la cual había padecido un fuerte sismo y posteriormente una inundación de dimensiones nunca antes vistas.

Volviendo al tema del seguro adquirido por la pasada administración y que incluso llegó a ser criticado por el alto costo que implicaba su pago, ojalá hoy siga vigente, porque de lo contrario se tendrán que cancelar muchos de los proyectos que Tony Gali tiene prácticamente listos para su puesta en marcha.

Y es que no existe en este momento ninguna otra prioridad que no sea atender a las personas que resultaron afectadas por esta tragedia.

De acuerdo con los primeros reportes, son más de mil 500 los inmuebles afectados, entre casas, escuelas y hospitales y aún así la cifra me parece bastante conservadora.

 

LA INCREÍBLE FRACTURA GEOLÓGICA

Llama la atención la increíble fractura geológica que el sismo, registrado el martes pasado, ocasionó entre San Lorenzo Chiautzingo y la zona de Huejotzingo.

Se trata de una inmensa grieta provocada por el temblor y que fue detectada por presidencia de la República cuando el mandatario federal, Enrique Peña, sobrevolaba esta zona de regreso a la Ciudad de México.

Las imágenes hablan por sí mismas y cuentan los habitantes de la zona que una fuerte actividad volcánica antecedió al sismo ocurrido el martes a las 13 horas con 14 minutos, después de lo cual se originó esta fractura geológica, misma que debe ser objeto de estudio por parte de los especialistas en el tema, ya que causa temor y preocupación entre los habitantes de la zona.

Hoy dicen que sólo son las barrancas de la región, pero la verdad es que los mismos habitantes de la zona aseguran que dicha fractura no existía antes del sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *