El ex funcionario marinista pasó siete meses en prisión por el delito de peculado; el juez sexto de lo penal resolvió que no había suficientes pruebas que acreditaran el ilícito

 

Por Staff 24 Horas Puebla

Foto Archivo Agencia EsImagen

El ex secretario de Medio Ambiente en el sexenio marinista, Francisco Castillo Montemayor, recibió un auto de libertad tras pasar nueve meses en prisión por el delito de peculado.
Su liberación fue dictada por el juez sexto de lo penal, quien resolvió que no hubo suficientes pruebas para determinar que el ex funcionario hizo mal manejo de recursos públicos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo el pasado 15 de noviembre a Castillo Montemayor tras haber detectado anomalías por hasta 39 millones 275 mil pesos en 2008, es decir, mientras era titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
El ex funcionario de 70 años tramitó un amparo que fue resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, el cual ordenó aclarar las pruebas que acreditaran la comisión del delito de peculado.
“En diversas partes del auto de formal prisión materia de estudio, la juez responsable se refirió a la distracción que los sujetos activos (Castillo Montemayor) hicieron en beneficio ajeno y con propósito de lucro. Dicha afirmación resultó incongruente, porque el hecho de que el beneficio sea para un tercero, descartó la posibilidad de que obtuviera un lucro”, dice la resolución.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenó la revisión del caso al juez sexto de lo penal, quien ordenó su liberación el viernes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *