Con 80% de los sufragios contabilizados y en un hecho inédito en la universidad, no tuvo votos sectoriales en su contra; agradeció el apoyo de estudiantes y académicos

Por Osvaldo Valencia 

Con 80% de los votos computados, Alfonso Esparza Ortiz se mantenía hasta el cierre de esta edición como el ganador de las elecciones para rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021.

Así lo confirmó el propio candidato quien, en un hecho inédito, señaló que de los sufragios contabilizados ninguno de los votos sectoriales era en su contra y contaba con miles de sufragios de los estudiantes contra apenas cientos que fueron emitidos a los demás competidores, por lo que calificó la jornada electoral como “un triunfo avasallante”.

“Es la primera vez que yo teniendo un 80% computado del total de casillas no hay ningún voto en mi contra, es una votación mayoritaria, absoluta, sin ninguna duda histórica (...) Porque tanto cifras sectoriales como en absolutas no hay la menor duda de que hemos logrado un triunfo avasallante”, afirmó.

En un ambiente de júbilo, acompañado por alumnos y académicos de las preparatorias “Alfonso Calderón” y “Lázaro Cárdenas” en la Plaza de la Democracia, Esparza Ortiz agradeció el apoyo de la comunidad universitaria

“Esto es un trabajo en equipo, es un reflejo de lo que hemos hecho juntos durante cuatro años, es algo histórico, nunca en la vida de la institución había habido tanta participación, la realidad es que hemos roto récords, pero todo eso es gracias a cada uno de ustedes que a estado con nosotros”, señaló.

Enfatizó que, a partir de este miércoles, trabajará por cumplir los compromisos hechos en campaña y continuar con los proyectos que tiene la BUAP: “Lo que nos compromete es poder seguir trabajando juntos, queremos seguir contando con todos ustedes”.

“Gracias a todos por esto que hemos hecho posible. Vamos por cuatro años más, vamos con todo y vamos a hacerlo juntos”, concluyó su discurso.

En esta elección el padrón electoral alcanzó los 104 mil votantes, la mayor cifra que ha tenido la universidad en toda su historia.

En el proceso electoral para el periodo 2013-2017 había un padrón de 83 mil 557 votantes, de los cuales el 74.5% emitió su sufragio, un total de 62 mil 664.

Del porcentaje de votos contabilizados en ese entonces, el 91% fueron para Esparza Ortiz, mientras que 9% decidió anular su boleta.

Con este porcentaje de votos obtenidos, Esparza Ortiz alcanzó la aprobación de 69.24% del total del universo posible de votantes de la universidad.

Será el miércoles 13 de septiembre cuando, en sesión extraordinaria del honorable Consejo Universitario, se dé validez al proceso electoral y ratifiquen el triunfo de Alfonso Esparza Ortiz, para que el 4 de octubre rinda protesta en su nuevo periodo al frente de la BUAP.

Calma en el Carolino, día de elección

Atípico al ritmo y la fiesta que generaba la presencia de Alfonso Esparza Ortiz, candidato a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cada unidad académica que visitaba, la mañana del lunes la calma reinó en el Edificio Carolino.

El retumbar de la batucada, los estruendos de las cornetas y el cantar del mariachi que acompañó a Esparza Ortiz desde el arranque de campaña se reserva en espera del resultado de los votos.

De los gritos de “Esparza reelección, Esparza reelección”, “Esparza, amigo, la BUAP está contigo” y los “Esparza, Esparza, Esparza” que reverberaron el salón Barroco y las unidades académicas de la BUAP en la búsqueda del cargo que hoy ostenta Esparza Ortiz –y que quiere mantener–, hoy sólo se percibe silencio, silencio absoluto.

En Ciudad Universitaria, el Centro Histórico, en las escuelas del área de la salud, en la zona del Complejo Cultural Universitario parece un día normal de clases, sólo con la visita de las casillas para emitir el voto, nada más.

Del clima de elección sólo quedan las propuestas de campaña y las tácticas “tradicionales” de descalificación contra el candidato puntero, las acusaciones por el uso de recursos de forma indebida y las amenazas de impugnación para invalidar el proceso.

***

Es el primer patio del Edificio Carolino, el más antiguo de la universidad. Desde los primeros minutos del lunes los votos del personal administrativo comienzan a caer a cuentagotas.

Enfundado en un traje gris, de forma sencilla y discreta, llega Esparza.

Su paso es lento pero firme, al dirigirse a las urnas refleja seguridad. Saluda al personal administrativo y encargados, entra a su casilla, donde emite su sufragio.

Los fotógrafos sueltan los destellos de los flashes sobre él, muestra su pulgar que tiene la marca con tinta indeleble y enseña la boleta sin revelar su voto. Suelta pequeñas sonrisas mientras observa a las cámaras.

Contesta seguro ante el ataque de preguntas de los medios. No se dobla y suelta su meta: ganar 70% de los votos, no lo duda, el apoyo que percibió en las diferentes unidades académicas le dice que puede lograrlo.

Cada cuestionamiento lanzado es contestado con calma, la misma con la que se le observó al decir sus propuestas tanto en la Facultad de Contaduría, como en la de Economía, Derecho, Psicología en el edificio de Artes Plásticas, en las preparatorias, así como en la unidad regional de Tehuacán y en la Sierra Nororiental.

La misma calma con la que dirigió a una universidad, la cual, desde su llegada hace cuatro años, atraviesa una tranquilidad hasta en los procesos electorales.

Alumnos, académicos y personal de la máxima casa de estudios en Puebla emitieron su sufragio en la jornada electoral del lunes para elegir al rector. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *