El caso de Mara Fernanda Castilla no está cerrado, aunque se haya detenido al presunto homicida de la joven estudiante de 19 años, afirmó el gobernador del estado
Por Guadalupe Juárez
El caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla no está cerrado a pesar de que se encuentre preso el presunto agresor y además continúa la investigación contra la empresa Cabify, reiteró el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.
Durante la inauguración del Foro de Protección de Datos personales en Puebla, el mandatario estatal también se pronunció a favor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en caso de que las autoridades federales así lo determinen.
"Si hay una alerta, bienvenida, en Puebla estamos totalmente abiertos y esclarecer un asunto que no sólo lastima a Puebla, sino a todo el país", manifestó.
Sin embargo, Gali Fayad indicó que con o sin la AVGM su gobierno tiene que trabajar en la prevención, así como brindar la información necesaria para esclarecer cualquier tipo de hechos, en referencia a los feminicidios y al asesinato de la joven de 19 años.
Tony Gali reiteró que es necesario el fortalecimiento de valores familiares, pues la pérdida de éstos ha ocasionado que se presente un alza en todo tipo de delitos.
“No podemos continuar por caminos equivocados, hay muchas ‘y’ en los caminos, y hoy es tiempo de ratificar, tiempo de pensar, tiempo de innovar, tiempo de luchar, es tiempo de que México esté junto”, agregó.

Asimismo, el mandatario poblano pidió a los jóvenes a tener cuidado con la difusión de su información personal y de sus actividades en redes sociales.
En su intervención, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, —quien se encontraba como invitado especial en la entidad— llamó a incrementar las restricciones en el manejo de los datos personales que tienen las empresas de transporte privado como Cabify, y evitar que se deslinden de sus responsabilidades en "letras pequeñas", como sucedió en el caso de Mara.
En este sentido, propuso que sean las transnacionales las que brinden la información a las autoridades de su personal que ha sido dado de baja para evitar que los contraten en otras empresas en caso de que hayan incurrido en alguna irregularidad.
Acuña Llamas lamentó el asesinato de Mara Castilla y señaló que no es un caso exclusivo de la entidad poblana, sino que se ha registrado en todo el país.

