Staff 24 Horas Puebla
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle lidera las preferencias entre la población rumbo al proceso de 2018, de acuerdo con la más reciente encuesta de SDP Noticias y México Elige.
Los resultados revelan que 31.8% de la gente votaría por el ex mandatario de Puebla, mientras que 28.2% lo haría por Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México Felipe Calderón. Miguel Márquez, gobernador de Querétaro, sería la tercera opción del electorado, con 17.1%.
Abajo, con 16.4% y 6.5% están el actual dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, y el titular del Ejecutivo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Moreno Valle figura, en otra consulta hecha entre panistas, en el segundo puesto con 33.7%. Zavala Gómez del Campo está con 41.7%, luego el líder de Acción Nacional en el país, con 16.4%.
Les siguen los gobernadores de Querétaro, Miguel Márquez, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con 5.3% y 2.9%, respectivamente.
El estudio demoscópico fue levantado en conjunto con la organización México Elige y el portal informativo SDP Noticias.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el perfil mejor posicionado es el de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con 28.6% de las simpatías, seguido por su homólogo de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña (25.9%) y Manlio Fabio Beltrones (15.2%).
El sondeo entre la población general ubica mejor a José Narro Robles, actual titular de la Secretaría de Salud, con 26.6%, seguido de Meade Kuribreña (21.3%) y la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco (19.7%).
En el Partido de la Revolución Democrática, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sería el candidato idóneo tanto para la población en general como para los perredistas, con 62% y 65.1% de las preferencias, respectivamente.
La pugna por partidos en un posible escenario para 2018 la ganaría Morena si fuera solo y en alianza. En el primer caso, aventajaría con 29.1% de los votos sobre 27.9% que obtendría el PAN. El PRI se quedaría con 22.3%.
En la segunda suposición, la alianza Morena-Partido del Trabajo ganaría la elección con 31.6% de los sufragios y dejaría en el segundo puesto al recién registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), con 28.4%. La coalición PRI-Verde Ecologista-Panal se quedaría en el tercer sitio con 22.9%.
