La alerta de género en el estado no depende de nosotros, afirmó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia Es Imagen
El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no es una facultad del gobierno del estado, por lo cual no depende de ellos solicitarla a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Al ser entrevistado en el programa "Despierta con Loret", que se transmite por Televisa, el funcionario estatal apuntó que el gobierno, la sociedad y todos tienen algo que ver en el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, oriunda de Xalapa, Veracruz, quien fue presuntamente asesinada por un conductor de la empresa Cabify.
"La alerta de género en el estado no depende de nosotros. No tenemos facultad para pedir la alerta de género. (…) El gobierno, la sociedad, todos tenemos algo que ver en el caso de Mara", dijo quien fuera gobernador de Oaxaca.
Por otra parte, argumentó que a Ricardo Alexis "N" –señalado como el presunto asesino de la joven de 19 años de edad y quien fuera detenido por trasladar "huachicol" antes de ser empleado de Cabify– se le expidió una carta de antecedentes no penales porque el robo de hidrocarburo no se considera delito grave.
"Esta persona fue detenida en marzo por robo y transporte de combustible. Como el robo de combustible no es delito grave, no se pudo expedir carta de antecedentes penales. (…) Cabify tiene la obligación de dar seguridad a sus usuarios", indicó.
Ayer, el gobernador José Antonio Gali Fayad, se pronunció a favor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en caso de que las autoridades federales así lo determinen.
"Si hay una alerta, bienvenida, en Puebla estamos totalmente abiertos y esclarecer un asunto que no sólo lastima a Puebla, sino a todo el país", manifestó.
Sin embargo, el mandatario estatal indicó que con o sin la AVGM su administración tiene que trabajar en la prevención, así como brindar la información necesaria para esclarecer cualquier tipo de hechos, en referencia a los feminicidios y al asesinato de la joven.
Aparte, entrevistado por Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, Carrasco Altamirano afirmó que retirar el registro a Cabify para operar sentará un precedente en el otorgamiento de concesiones al transporte público y privado en Puebla.
"Cancelar Cabify finca un precedente sólido para indicar que no vamos a permitir violencia contra las mujeres. También ayuda a que no se otorgarán permisos de transporte a quienes den este servicio. Se da un 'manotazo' en empresas que no han cubierto los perfiles y las garantías de seguridad que se demanda", refirió.
Reiteró que se endurecerán los requisitos para pertenecer a empresas de redes de transporte y brindar el servicio como conductores de los vehículos.
"La garantía es de regular con quiénes trabajan. La carta de antecedentes penales, los exámenes psicológicos y una mínima supervisión se tendrá en este servicio", apuntó.
