El saldo hasta el momento: 26 personas fallecidas en la capital y el interior del estado

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen 

Pánico, temor, angustia y una fuerte movilización fue lo que se vivió en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, tras el terremoto magnitud 7.1 registrado este martes 19 de septiembre entre los límites de Morelos y Puebla.

El saldo hasta el momento: 26 personas fallecidas en la capital y el interior del estado, entre ellas una madre y su hija afuera de la escuela Héroes de la Reforma, sobre la 11 Sur; dos mujeres de 35 años aproximadamente, en la calle 16 de septiembre; otra persona sobre la 12 Poniente y bulevar 5 de Mayo y un trabajador presuntamente administrativo en la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río” de la BUAP.

Eran las 13:14, gente sentada en las bancas cerca del kiosco del Paseo Bravo, niños en pleno ensayo de la escolta, yo sentada bajo un árbol, cuando la tierra comenzó a vibrar; las pisadas de la marcha coincidían y confundieron por unos segundos pero no, estaba temblando, los árboles, las lámparas y la gente alerta lo confirmaban.

A una calle, sobre la 11 Sur esquina con 11 Poniente, una mujer con su hija tiradas en el suelo entre los escombros que cayeron del edificio de la anterior Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Al lugar llegó el alcalde Luis Banck Serrato, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Alonso García, y funcionarios municipales para confirmar los decesos y el trabajo de los elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicano y Tránsito.

La madre naturaleza volvió a dar una sacudida, otro aviso, a tan sólo 12 días del sismo 8.2, registrado como el más intenso de México en casi un siglo, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Y a 32 años de aquel terremoto 8.1 en México de 1985.

¿Casualidad? ¿Coincidencia? No se sabe.

Calles más adelante, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaban para hacer el levantamiento de los cadáveres de las dos mujeres que fallecieron tras la caída de una parte de un edificio en la calle 16 de Septiembre y quienes según testigos respondían al nombre de Irma de la Luz y Marta, quienes serían trabajadoras de un local en la zona.

Mientras más recorría las calles del Centro se observaban los daños en varios edificios, casonas e iglesias, entre otros; cientos de personas sorprendidas de lo que sucedía y otras más –dicen– que se aprovecharon del siniestro para asaltar a automovilistas.

En el país la cifra de muertos confirmados por el sismo supera los 100; en tanto, las labores de rescate continúan en Puebla y en entidades que también resultaron afectadas como Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *