Aunque el ex rector de la UDLAP lleva más de 30 años viviendo en el estado, no cuenta con el requisito para ser candidato por Morena al gobierno estatal
Por Mario Galeana
El origen de Enrique Cárdenas Sánchez parece ser lo único que lo separa de la candidatura por Morena al gobierno del estado.
El académico es oriundo de la Comarca Lagunera. Fue la calurosa ciudad de Torreón, en Coahuila, donde se realizó su registro de nacimiento, de acuerdo con una copia del documento en poder de 24 Horas Puebla.
Gerardo Cárdenas, su padre, es originario de una de las zonas con los postulados antiinmigrantes más recalcitrantes en toda la Unión Americana: San Antonio, Texas.
No fue sino hasta la década de los 80 cuando el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias migró a Puebla y eligió al municipio de San Pedro Cholula para avecindarse.
La ciudadanía poblana, requisito inexorable para quienes deseen competir por un cargo de elección popular, es lo único que lo aleja de la postulación como candidato por Morena, toda vez que Andrés Manuel López Obrador parece haber apuntado el dedo hacia su nombre.
Cárdenas Sánchez ha reconocido que no tiene ni ha solicitado la ciudadanía poblana, pero se trata, más bien, de una estrategia: "No estaba seguro de participar, entonces dije ¿para qué la meto? ¿Sólo para que me golpeen?", soltó recientemente.
Su candidatura depende, en realidad, del Congreso de Puebla, donde Acción Nacional y los partidos aliancistas mantienen una mayoría insuperable.
El académico deberá acreditar ante el Poder Legislativo que es mexicano y que tiene, por lo menos, cinco años viviendo en suelo poblano.
La solicitud pasa al Pleno y se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la nuevaliancista Susana Riestra Piña. ¿Cuánto puede tardar el trámite? "Depende de la cantidad de asuntos en cartera para atención de los legisladores", señala el manual del Congreso.
Aprobada en esta comisión, la solicitud pasa nuevamente al Pleno y es votada por los 41 diputados locales. Si el sufragio a favor basta, la Mesa Directiva lo envía al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
