Estudiantes,vecinos de la zona y la capital llevaron víveres y medicina a los pacientes y personas que estaban en los nosocomios.
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Fotos: Archivo y Ramón Sienra
Los poblanos están de pie y organizados. Los estragos que dejó el sismo del martes no han detenido a la gente, salieron a las calles para ofrecer apoyo como voluntarios, entregar despensas, agua y medicina a quienes más lo necesitan.
En un recorrido por el Hospital General Regional 36 “San Alejandro”, uno de los centros beneficiados que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de donde fueron trasladados 402 pacientes a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), se pudo observar como doctores, enfermeras y trabajadores llevaron equipo médico, y recibieron víveres por parte de donadores y voluntarios.
En la zona, las calles estaban parcialmente cerradas, familiares de los pacientes esperaban los diagnósticos afuera de la UMAA y los jóvenes voluntarios no dejaban de llevarles alimentos. A ellos se sumaron algunas personas de universidades como la BUAP y vecinos que se solidarizaron ante la contingencia.
Las administradoras de “San Alejandro” daban indicaciones, todas las citas y cirugías serían programadas hasta la siguiente semana, ¿el día?, no se sabe. Se observaban cartulinas pegadas donde solicitaban donadores de sangre para que acudieran a Traumatología y Ortopedia, así como en el Hospital “San José”.
Familiares de los pacientes reportaron afectaciones en los pisos cuatro y cinco, aunque el delegado del IMSS, Enrique Doger, aseguró que la estructura no había registrado daños mayores.
Al lugar llegó otro grupo de estudiantes, quienes a través de una convocatoria en Facebook, se reunieron para preparar comida y repartirla entre quienes esperaban parados, sentados en el piso o en las bancas.
Por otro lado, en el Centro Expositor, cientos de jóvenes apoyaron para acumular, separar y empacar los víveres que llegaban de diferentes puntos de la ciudad; también se encontraban damnificados quienes, de acuerdo con cifras del Sistema Estatal DIF, fueron atendidos en el lugar a 53 la noche del 19 de septiembre, al siguiente día sólo había cerca de siete personas, pues muchas de ellas regresaron a sus casas por el temor de ser sorprendidos por los hampones que se han aprovechado de la tragedia en las calles de la capital.
Uber regala viajes por sismo
La plataforma de transporte ejecutivo Uber informó que, tras el sismo, los viajes serían gratis para sus usuarios.
El mismo día del temblor, anunciaron a través de su cuenta de Twitter, que todos los servicios en Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México serían cubiertos por la empresa en apoyo a quienes solicitarán emergencia.
Además, en la capital un grupo de 90 conductores privados que se hacen llamar "Pierde Almas", también laboran en Uber, ofrecieron independientemente su servicio para llevar víveres y personas que quieran viajar a Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Cerca de siete chóferes hicieron base a un costado de la Catedral, y otros 13 permanecieron disponibles para hacer rotación, ni el transporte ni la gasolina eran cobrados a quienes decidían hacer uso del servicio.
Por otro lado, usuarios de Twitter se quejaron porque la caseta de Atlixco se encontraba congestionada por el tráfico; también las carreteras hacia el municipio de Atzala estaban obstruidas por los automóviles que querían llegar a ofrecer ayuda, por lo cual sugirieron que algunos víveres se dejarán en Centros de Acopio para no saturar los caminos.

