Por Osvaldo Valencia 

A partir del 1 de octubre las mujeres en la ciudad de Puebla podrán denunciar actos de acoso en el transporte público a través de una aplicación móvil.

Ello, como parte de la campaña Freno al Acoso que pondrán en marcha el gobierno municipal y estatal de Puebla, con la cual las mujeres podrán evidenciar a acosadores en el transporte como en espacios públicos.

“En la aplicación móvil que vamos a liberar el 1 de octubre, lo que queremos es que cuando una mujer se sienta agredida diga ‘freno’ y el chofer tenga la obligación de pararse en ese momento para que todo el mundo sepa que es inaceptable agredir a una mujer”, aseguró el munícipe Luis Banck Serrato.

La aplicación enviará una alerta silenciosa para que el conductor del transporte detenga la unidad y la Policía Municipal o Estatal acudan al lugar para proteger a la víctima y detener al presunto acosador.

Así lo anunció el alcalde en entrevista, tras inaugurar el Foro Internacional Ser Mujer, con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Acotó que este programa va de la mano con los 200 botones de alejamiento con torretas luminosas, y se trabaja en la capacitación a choferes para atender los llamados de seguridad de las mujeres.

Banck Serrato apuntó que con esta campaña se busca hacer corresponsable de la problemática a choferes y ciudadanos, ya que de acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, una de las cuestiones que más molesta a las víctimas es la indiferencia de los demás ante el hecho.

“Que sepan que es un delito (el acoso) y que sepan también los hombres que no se vale, que podría ser su esposa, su hija, su madre, y se los estamos diciendo”, aseveró.

También manifestó que la gestión municipal capacitó a mujeres en el uso del Violentómetro para que reconozcan que algunas conductas aparentemente inofensivas pueden volverse más violentas.

En tanto, el gobernador José Antonio Gali Fayad declaró que su gobierno “escucha y reconoce” las exigencias de los ciudadanos para declarar la alerta de género en el estado, pues reconoció que no es suficiente con tener una “buena calificación” en la atención a las recomendaciones de la Conavim.

“Tenemos heridas que sanar ante recientes acontecimientos en los que lamentablemente mujeres han sido víctimas de crímenes con más saña (…) Expreso categóricamente que tenemos un compromiso irrenunciable para combatir la violencia contra las mujeres”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *