Por Mario Galeana
Puebla tendrá una recesión escolar generada por el sismo del 19 de septiembre.
El gobierno del estado no cuenta con personal suficiente para que evalúe los daños en los más de mil 200 planteles afectados y ha tenido que solicitar ayuda de entidades circunvecinas.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará al gobierno federal una prórroga para la evaluación que se aplica a los docentes del estado, y no ha fijado un plazo fatal para la reanudación de clases.
Y es que, en realidad, las autoridades no han determinado los lugares donde temporalmente serán reubicados todos los alumnos que estudiaban en planteles que serán demolidos o que están bajo observación.
“Sí, es mucho el retraso que habrá”, señaló el secretario de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime Roque García.
“Lo que se está pensando es que se usen espacios como universidades a distancia o politécnicas que puedan servir como aulas. Estamos viendo con la SEP la utilización de aulas móviles prefabricadas, donde se tomen clases. Nuestra preocupación es que no se pierdan más clases ni se alteren los programas”, añadió.
Pero estas aulas móviles, quizá sean insuficientes y “no son lugares tan cómodos como un salón de clases”, subrayó el director del CAPCEE, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
El funcionario estatal reveló que se ha solicitado a los gobiernos de otros estados de la República el envío de directores de obra que evalúen los mil 246 planteles donde se han reportado daños.
“Los recursos humanos del CAPCEE son limitados. No son suficientes. Por eso invitamos a los compañeros de otros estados a los que no impactó demasiado el sismo. Necesitamos directores de obra que revisen los planteles, porque ya se hizo una primera revisión por parte de los directivos de cada plantel, pero carece del dictamen técnico de un profesional”, explicó.

En estado de contingencia
La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que solicitará al gobierno federal una prórroga para la aplicación de la evaluación docente en el estado.
“No estamos de vacaciones. El estado se encuentra en contingencia. Sólo la SEP puede convocar a la reanudación de clases, nadie más”, dijo ayer, durante el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar de Izúcar de Matamoros.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que ningún plantel que haya estado en las zonas afectadas por el sismo podrá reanudar clases sin que tenga, de antemano, un dictamen emitido por Protección Civil después del 19 de septiembre.
“No se dejen engañar por las cadenas que se envían a través de WhatsApp. Todas las escuelas públicas de la zona están en proceso de revisión, aunque ya hubo una primera revisión. Estamos aplicando esta medida extrema de hacer y esperar los dictámenes. Así que debemos tener mucha paciencia (…) No va a regresar ninguna escuela pública ni hoy ni mañana, pero les iremos informando poco a poco”, puntualizó la titular de Educación en el estado en gira de trabajo por el municipio de Izúcar de Matamoros.

